Cronomicón

La película está protagonizada por Jack Black como Steve

Cinéfilo HD: “Minecraft”, del videojuego a la gran pantalla

En la década de los ochenta se decía que las películas en acción viva basadas en videojuegos estaban diseñadas para romper el corazón de las fans del juego en cuestión (tal es el caso de “Mario Bros” y “Doble Dragón”), pero ahora las grandes productoras de cine han encontrado un punto medio donde igual y la trama no esta tan apegada al juego, pero tampoco es algo tan ajeno que no se pueda disfrutar.

Póster de la película "Minecraft"

Este es el caso de “Minecraft”, una historia que se desarrolla dentro del juego, pero la historia es algo libre, aunque con buenos momentos y gratos resultados, pero antes de platicarles sobre esta recomendación, pongámonos en contexto:

“Minecraft” es un videojuego de construcción de tipo “mundo abierto” (algo muy popular entre los jóvenes de ahora), creado originalmente por el sueco Markus Persson (conocido comúnmente como “Notch”), que creó posteriormente Mojang Studios (actualmente parte de Microsoft). Fue lanzado el 17 de mayo de 2009, y después de numerosos cambios, su primera versión estable “1.0” fue publicada el 18 de noviembre de 2011.

A marzo de 2024 se habían vendido más de 300 millones de copias, siendo actualmente el videojuego más vendido de la historia.

El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija. Estos cubos o bloques representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos, entre otros.

En este tipo de juego la historia no es tan importante como el desarrollo y jugabilidad, el vivir la aventura es lo que le da un sentido real al videojuego (a diferencia de un “Mario Bros” o “Zelda”).

Ahora sí. ¡Bienvenidos al mundo de “Minecraft”, donde la creatividad no solo te ayuda a construir, sino que es esencial para sobrevivir!

Jason Momoa de Minecraft

Cuatro inadaptados: Garrett “El Recolector” Garrison (Jason Momoa), Henry (Sebastian Hansen), Natalie (Emma Myers) y Dawn (Danielle Brooks), se encuentran lidiando con problemas cotidianos cuando, de repente, son arrastrados a través de un portal misterioso hacia el Overworld: una extraña tierra cúbica que se nutre de la imaginación.

Y para regresar a casa deberán dominar este mundo (y protegerlo de criaturas malignas como Piglins y Zombis) mientras emprenden una mágica aventura con un experto constructor, Steve (Jack Black).

Juntos, su aventura los desafiará a ser valientes y a reconectar con las cualidades que los hacen creativamente únicos, habilidades esenciales para prosperar en el mundo real.

Cabe señalar que no es necesario conocer el videojuego para disfrutar la película, aunque obviamente es más digerible la historia para los gamers fans del juego, además hay personajes que son totalmente entrañables (el lobo cuadrado es genial) y verlos en acción viva es algo muy agradable y a veces inesperado.

Minecraft la película

Todas las actuaciones están a la altura de la historia, sobre Jack Black (debo decirlo), aunque su personaje es el principal y lo hace bastante bien, no deja de ser Jack Black, tal vez como Steve le hizo falta un poco más de enfoque, pero como el Jack Black gracioso y desenfadado que ya conocemos esta simplemente genial. También la joven y guapa actriz Emma Myers brilla en su papel como Natalie.

Sin embargo, quien se roba la atención es Jason Momoa, su energía y dinamismo son parte fundamental en el desarrollo de la aventura, además es muy bueno para la comedia y rompe su imagen de tipo duro, aunque ya lo ha hecho otras veces, aquí es inesperadamente cómico.

Sobre la animación, hay ciertos detalles que me recuerdan a “Quien Engaño a Roger Rabbit” (1998), donde la novedad era la interacción con actores reales y personajes animados, aquí me dio esa misma sensación, pero se debe principalmente a la gran variedad de personajes cuadrados (literalmente) del videojuego, es difícil verlos como algo en acción viva; sin embargo, también es algo que funciona en esta película en específico.

Sé que las comparaciones con “Jumanji” serán inevitables, por aquello de un grupo de amigos atrapados en un mundo fantástico del cual tienen que huir, pero igual esta trama funciona muy bien y a diferencia de “Jumanji”, este es un juego que siempre ha funcionado así prácticamente, es decir, no se sacaron la historia de la manga.

La película está dirigida por Jared Hess, y realmente es muy entretenida y divertida, la trama tiene acción y gags cómicos que hacen reír bastante, crea su propia historia y funciona dentro de sí misma, aunque no esté totalmente apegada al videojuego, también es comprensible que una película no abarque todos los aspectos de un juego que lleva tantos años en evolución.

Minecraft la película

La adaptación celebra la creatividad, la exploración y el espíritu de aventura que son la columna vertebral del juego y lo han convertido en un fenómeno global. Con una historia accesible y un buen equilibrio entre comedia y acción, es una propuesta entretenida para toda la familia.

Recomendable para toda la familia y fans del video juego moderados. ¡Nos vemos en el cine!

DATO

Los invito a checar mi Facebook: CINÉFILO HD y COMICTLÁN TV, donde platico sobre cine de superhéroes y de culto, además de tener promociones con obsequios.

Lo más relevante en México