Cronomicón

El Museo cabañas alberga esta muestra reúne 204 obras del acervo fotográfico de la colección del Museo de Arte Moderno

Exposición: “Manuel Álvarez Bravo. Todas las cosas que suceden”

El Museo Cabañas en colaboración con la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presentan la exposición “Manuel Álvarez Bravo. Todas las cosas que suceden”; esta muestra reúne 204 obras del acervo fotográfico de la colección del MAM.

A través de una serie de fotografías en blanco y negro, en las que los juegos de luz y sombra adquieren un papel protagónico, la producción artística de Manuel Álvarez Bravo configuró la identidad visual de México mediante escenas cotidianas y paisajes emblemáticos.

Exposición: “Manuel Álvarez Bravo. Todas las cosas que suceden”

Álvarez Bravo fue un artista profundamente informado y atento a las tendencias estéticas de su tiempo lo que lo consolidó como un gran visionario para la fotografía moderna.

En esta exposición, curada por Katnira Bello y Silverio Orduña, se exploran sus intereses visuales y compositivos, destacando su mirada poética y vanguardista.

En lugar de clasificar sus imágenes según los géneros tradicionales heredados de la pintura, la muestra se organiza en cinco núcleos temáticos que reflejan su particular manera de observar el mundo. A través de esta estructura, la exhibición ofrece una perspectiva sobre la relevancia del artista en la fotografía mexicana y en la historia del arte internacional.

Exposición: “Manuel Álvarez Bravo. Todas las cosas que suceden”

Los cinco núcleos que conforman la exposición son:

1. Retrato de lo eterno explora el interés del fotógrafo por organizar poéticamente lo retratado, logrando que incluso el detalle más mínimo provoque asombro en espectador.

2. El río nunca es el mismo examina la forma en que Álvarez Bravo capturó su entorno, con una visión que ha sido interpretada como insólita, fantástica o surrealista.

3. Geometría del paisaje resalta su interés por las formas, el peso y la distribución de los elementos en el plano, así como por perspectivas vanguardistas que ofrecen miradas inesperadas.

4. Asombro de lo real transita entre lo narrativo y la captura del instante perfecto, evadiendo lo obvio y transformando lo cotidiano en algo extraordinario.

5. Una mirada moderna aborda la exploración de una gramática visual plenamente moderna, en la que la fotografía consolidó su autonomía artística y sus cualidades estéticas, convirtiéndose en una reflexión sobre sí misma como medio.

Exposición: “Manuel Álvarez Bravo. Todas las cosas que suceden”

PARA SABER

La inauguración de la exposición es el próximo sábado 5 de abril a las 13:00 horas, en las salas de la 1 a la 5 del circuito norte del Museo Cabañas y estará disponible hasta el 3 de agosto de 2025.

Lo más relevante en México