La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y la secretaria de Turismo del Gobierno de Jalisco, Michelle Fridman, realizaron un recorrido por el mercado techado más grande de América Latina, el mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, con el objetivo de impulsar proyectos que consoliden su posición como corazón turístico de la ciudad.
De cara a la Copa del Mundo 2026, que pondrá a Guadalajara en los ojos del mundo, Delgadillo y Fridman reconocieron el potencial del mercado y trazaron la ruta para dialogar y construir un proyecto que potencie la imagen de su interior, mejore los espacios e impacte en la atracción de turistas nacionales y extranjeros.
"Queremos que sea un punto nodal del turismo para la ciudad y para Jalisco", expresa Delgadillo. "Los mercados tienen un gran potencial, son un gran atractivo para los turistas y en este caso particular, se trata de un espacio que atiende diversas capas sociales y económicas debido a su gran tradición".
Michelle Fridman destaca que el inmueble, de más de cuatro mil locales, forma parte de un corredor que conecta al Museo Cabañas, el Teatro Degollado y otros edificios y puntos emblemáticos históricos de Guadalajara, por lo que cobra un valor turístico importante que permitiría detonar un proyecto que vaya de la mano con su rica gastronomía.
"Queremos que este corredor turístico nos permita atraer aquí (al Mercado San Juan de Dios) a los turistas a que disfruten de los sabores jaliscienses de la artesanía y de los productos y que deje derrama económica (…) Queremos que este gran corazón turístico pueda verse en el mundo entero", expone la secretaria.
Durante el recorrido, autoridades locales de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco caminaron por el patio principal, los espacios gastronómicos, así como las áreas comerciales de productos tradicionales mexicanos. Los comerciantes de la zona se dijeron dispuestos a trabajar en corresponsabilidad con las autoridades municipales y estatales para dar más vida a este emblemático mercado.
Guadalajara cuenta con 95 mercados municipales y una central de abastos, lo que hace que sea el municipio con más espacios comerciales de este tipo. Para este 2025, el programa de obra pública tiene un enfoque deportivo y cultural, ante la cercanía de la Copa del Mundo 2026.
En materia de rehabilitación de espacios públicos, informa el Ayuntamiento que trabajará en un polígono que comprende desde el Instituto Cultural Cabañas hasta el Parque Rojos, y del Santuario hasta las Nueve Esquinas.