
Una Emergencia Atmosférica fue activada la madrugada de este miércoles por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) debido al incendio en una fábrica de químicos en la colonia de Miramar, en el municipio de Zapopan.
La dependencia estatal informó que el incendio afecta a las colonias Miramar, Alameda, Paseos del Sol, El Briseño y Fraccionamiento Alameda en Zapopan y puntos cercanos.
“La emergencia se mantendrá activa hasta que el humo se disperse en las zonas afectadas”, indicó la Semadet , que además activó una alerta atmosférica en Zapopan, a las 8:00 horas, por dos incendios más: uno de tipo forestal en el Cerro del Tepopote y otro industrial en la zona de Technology Park, que afectan, las zonas de El Campestre, la Venta del Astillero, San José del Astillero, Pinar de la Venta, Nextipac y Las Agujas.
Precisó que “la Alerta Atmosférica, se mantendrá activa hasta que los incendios se apaguen en su totalidad”.
“La activación se realizó por las condiciones atmosféricas, la detección de humo en las zonas aledañas —mediante la modelación de la pluma contaminante— y el riesgo potencial a la salud para la población cercana al punto", expuso la Semadet y pidió a la población de las zonas afectadas evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo, usar cubrebocas en caso de salir a la calle, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades".
Añadió que se puede consultar la calidad del aire en tiempo real, así como el seguimiento al estatus de este y otros episodios de mala calidad del aire en la cuenta de X @AireySaludAMG.
Recordó que la información relacionada a la calidad del aire se puede obtener a través del sitio web https://aire.jalisco.gob.mx/.