
Con el propósito de tener mayor control sobre el ejercicio del gasto, profundizar la transparencia y agilizar los trámites administrativos en la Red Universitaria, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó una reorganización de la Administración de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a propuesta de la rectora electa, Karla Planter Pérez.
Los cambios incluyen la creación de dos vicerrectorías: una administrativa y de investigación y otra académica. Además, crea la Coordinación de Entidades Productivas, donde estarán el Sistema Proulex-Comlex, los hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera y el Club Deportivo, así como la Inmobiliaria Universitaria.
También se creó la Coordinación de Entidades Culturales, donde quedarán la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Centro Internacional de Animación, la Editorial Universitaria, el Auditorio Telmex y el Centro Cultural Universitario.
Con estas dos nuevas coordinaciones se extingue la Coordinación de Entidades Productivas adscrita al CUCEA.
La próxima rectora así explicó el propósito de la reingeniería de la UdeG:
“Esto nos permite llevar un control mayor de la planeación y el ejercicio del gasto. No olvidemos que tenemos como telón de fondo una gran noticia que nos llena de alegría, pero que también nos obliga a ser muy puntuales en el ejercicio y la comprobación del gasto, como es el hecho de tener 5% del presupuesto constitucional y hemos prometido ser aún más transparentes de lo que ya somos”, precisó.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que hace seis años cuando asumió el cargo, también presentó un Plan de Reingeniería, sin embargo, en un tono de autocrítica dijo que esos cambios se quedaron cortos, ante el crecimiento de la Red Universitaria, con la apertura de nuevos centros universitarios y nuevas preparatorias.
Añadió que la reorganización no creará nuevas plazas ni tendrá un costo alto en la nómina.
“La verdad es que como lo plantea la rectora es sumamente económica está reingeniería porque al final, lo que pasó a ser una Coordinación General de Investigación hoy pasaría esa misma plaza a ser una vicerrectoría. Lo que nos cuesta esa vicerrectoría es el diferencial de un sueldo de coordinador general a vicerrector adjunto. Es muy poca la diferencia, porque no se crean nuevas plazas, porque esta vicerrectoría se monta en la Coordinación General de Investigación que ya existe. Realmente el costo es casi cero”, subrayó.
Otro de los cambios es que la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, que coordina a la Red Radio Universidad de Guadalajara y canal 44, pasa del CUCEA a la Vicerrectoría Ejecutiva.
El secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, informó que se transforma la Coordinación de Seguridad Universitaria en la Coordinación General de Seguridad Universitaria adscrita a la Secretaría General, con la idea de fortalecer esa área. Además, también se crea la Unidad de Ciberseguridad.