
El Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) aprobó en su Sesión Ordinaria un incremento anual a la nómina de pensionados y jubilados para el ejercicio fiscal 2025. Esta medida beneficiará a más de 50 mil 600 personas afiliadas al Instituto, con un aumento que superará la inflación, garantizando una mejora en su calidad de vida.
El aumento aprobado será de un 5.85 por ciento para el rango de pensiones de hasta 30 mil pesos, un ajuste que supera el índice inflacionario y que se considera una mejora significativa para los pensionados y jubilados con menores ingresos. Este ajuste se fundamenta en un Estudio de Viabilidad Presupuestal elaborado por la Dirección de Finanzas del IPEJAL, así como en las mesas de trabajo realizadas para analizar la viabilidad técnica de esta propuesta.
Para las pensiones entre 30 mil y 100 mil pesos, el incremento será ligeramente menor, con un ajuste del 5.21 por ciento. En tanto, las pensiones superiores a los 100 mil pesos recibirán un incremento de solo 0.10 por ciento, dado que se establece un aumento muy pequeño para aquellos con pensiones más altas, las cuales superan esta cifra por un centavo.
Este ajuste entrará en vigor el 1 de abril de 2025 y será retroactivo para los primeros tres meses del año: enero, febrero y marzo. Esta retroactividad permitirá que los beneficiarios reciban la diferencia correspondiente desde el inicio del año fiscal.