Guadalajara

Actualmente, gestionar el permiso respectivo para el ingreso y salida de células madre tarda 45 días hábiles, lo que significa vida o muerte para alguien que está en espera de un trasplante

Llaman a la Cofepris a agilizar trámites para concretar trasplantes de médula ósea

Con la finalidad de beneficiar a pacientes que están a espera de un trasplante de células madre y visibilizar la problemática burocrática que se enfrenta actualmente para poder trasladarlas, el diputado de MC, Omar Cervantes Rivera, hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a agilizar los trámites para autorizar el ingreso y salida de células utilizadas en trasplantes.

La iniciativa “Cada día cuenta, cada día importa”, es promovida también por el coordinador de los diputados de MC, José Luis Tostado Bastidas y por la agrupación Programa Nacional de Médula Ósea (NMDP, por sus siglas en inglés).

Actualmente, gestionar el permiso respectivo para el ingreso y salida de células madre tarda 45 días hábiles, lo que significa vida o muerte para alguien que está en espera de un trasplante, señaló el médico Juan Antonio Flores, representante de la asociación sin fines de lucro NMDP.

“Esperar más de 60 días por un permiso de importación o exportación de células, representa que el paciente va a recaer, es decir, que su enfermedad va a regresar. Más o menos el tiempo que tenemos de vigencia para un enfermo es de entre tres y cuatro semanas. en lo que logramos controlar la enfermedad. Más de 60 días representa que esos pacientes se pierdan en el camino y mueran y es un tema de acortar los tiempos. Ni siquiera es un tema presupuestal, ni siquiera es un tema que requiera más recursos, simplemente es acortar tiempos para salvar vidas”, dijo.

El diputado de MC, Omar Cervantes, relató que él padeció leucemia y gracias a un diagnóstico oportuno salvó su vida. Por ello, es sensible al tema.

Agregó que se plantea establecer una mesa de trabajo con el Congreso federal y con la COFEPRIS, para llegar a una solución que disminuya la temporalidad para recibir una donación.

El Congreso local ya hizo un exhorto sobre el tema a la COFEPRIS, pero no ha habido respuesta.

“Se aprobó ya, en un tema de urgente resolución, el día que se presentó, se votó en el pleno, se aprobó y no ha habido una respuesta. Vamos a hacer las gestiones, vamos a ponernos de acuerdo con el coordinador José Luis Tostado para hacer las gestiones con el Congreso federal, de la COFEPRIS, de la Secretaría de Salud federal, para organizar una mesa de trabajo y poder darle seguimiento a este exhorto, que sea un asunto que se le dé seguimiento”, aseveró.

Se busca construir una agenda en materia de trasplantes; visibilizar el problema de salud y disminuir las muertes de pacientes en espera. De acuerdo a datos reportados, en México se requieren alrededor de 7 mil trasplantes de médula ósea, lo que ocasiona que el cáncer infantil sea la segunda causa de muerte en el país.

El Congreso instalará una mesa permanente en el Palacio Legislativo para que aquellas personas de entre 18 y 45 años que deseen donar células madre, puedan realizarlo.

Lo más relevante en México