Proponen que el transporte público sea gratuito para adultos mayores, estudiantes y personas con alguna discapacidad en Jalisco. El diputado de Morena, Alberto Alfaro García, planteó se reforme el artículo 15 de la Constitución Política del Estado.
Está propuesta que beneficiaría a miles de personas “representa un paso firme hacia la inclusión, la justicia social y el ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestro Estado”, subrayó el legislador, quien agregó que la movilidad es una herramienta fundamental para lograr otros derechos como son la salud, la educación y el trabajo.
“Esta iniciativa propone establecer el derecho constitucional al transporte gratuito para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad en Jalisco. Un derecho que no solo es necesario sino justo y que contribuirá a garantizar la equidad en el acceso a oportunidades para todos los sectores de nuestra sociedad. El derecho a la movilidad es esencial para una vida digna”, explicó.
Sobre de donde saldrían los recursos económicos para cubrir el subsidio, el legislador Alfaro García detalló que el dinero podría obtenerse de los ingresos del pago del refrendo anual de la tarjeta de circulación en el paquete conocido como “3 por 1”, que solo en el mes de enero de este año ha recaudado más de 990 millones de pesos, se destinen para este fin.
“Sobre la viabilidad financiera de esta propuesta muchos podrían pensar que una medida de este tipo requeriría recursos que el gobierno no dispone. Sin embargo, permítanme señalar que existe una fuente de ingresos importante en este gobierno y que podrá redirigirse para este propósito. Los ingresos del llamado “paquetazo 3 x 1”, precisó.
Hace cinco años se hizo una propuesta similar en el Congreso de Jalisco, sin embargo, se rechazó.
Alberto Alfaro hizo un llamado a los diputados de otras bancadas parlamentarias para que apoyen esta propuesta.
En la Ciudad de México, tienen acceso gratuito al servicio de transporte las personas mayores de 60 años de edad, las personas con discapacidad y los menores de 5 años de edad. El beneficio incluye a las 12 líneas del metro, el Metrobús y el servicio de Cablebús.