Guadalajara

Teresita González Murillo también era integrante del colectivo Luz de Esperanza; buscaba a su hermano desaparecido en septiembre

Pierde la batalla lideresa de comerciantes baleada la semana pasada

Teresita González a la extrema derecha en silla de ruedas

Casi a la medianoche del pasado jueves 27 de marzo, hombres armados irrumpieron en el domicilio de Teresita González Murillo, lideresa de los comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara e integrante del colectivo Luz de Esperanza. Ella opuso resistencia cuando los individuos trataron de sacarla a la fuerza y éstos le dispararon en la cabeza. Desde entonces quedó internada en un hospital, pero este martes 1 de abril trascendió que dejó de existir.

El atentado ocurrió en una finca de la confluencia de las calles Monte la Luna y Puerto Progreso, en la colonia San Marcos, al nororiente de la capital de Jalisco. Se dijo que los agresores habían arribado al lugar de los hechos en motocicleta y la dejaron abandonada.

En septiembre del 2024, un hermano de Teresita González fue lesionado a balazos y privado de su libertad en el Centro de Guadalajara. Desde entonces el hombre no ha aparecido por lo que ella se adhirió a las madres buscadoras del colectivo Luz de Esperanza.

Un mes antes, en agosto, Teresita González había instalado un plantón afuera del Palacio Municipal de Guadalajara, en demanda de permisos para comerciantes ambulantes y también para denunciar actos de corrupción presuntamente cometidos por empleados municipales en la designación de espacios para vendedores informarles.

La Fiscalía del Estado está integrando la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.