
Ante la próxima extinción del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), el diputado de Morena, Alejandro Barragán, planteó aprobar una reforma constitucional que le da más atribuciones a la contraloría estatal y a las municipales y crea un Subsistema de Transparencia, integrado con representantes de los tres Poderes, para atender reclamos por opacidad.
Con esta iniciativa, se “armonizarán” las reglas estatales a la reforma federal que desapareció el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Barragán aseguró que los cambios en materia de transparencia no deben verse como un “retroceso”.
“El planteamiento que hacemos es claro, en lugar de mantener un modelo basado en órganos autónomos que funcionan como islas, proponemos una arquitectura institucional funcional, coordinada y evaluable y con responsabilidades claramente asignadas a los poderes públicos y a los órganos internos de control. La eliminación del ITEI no debe leerse como una regresión, debe entenderse como una reorganización del poder público para garantizar los mismos derechos, con mayor eficacia eliminando intermediaciones que no siempre han estado a la altura de las expectativas sociales”, advirtió.
El legislador de Morena expuso que las modificaciones legales planteadas preservan los archivos y las plataformas tecnológicas que hoy aún existen. Luego, explicó cómo se integraría el Subsistema de Transparencia estatal.
“Se plantea la constitución de un subsistema de transparencia del estado de Jalisco, a cargo de un comité que estará integrado por un representante del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de cada uno de los órganos autónomos constitucionales, de los municipios del estado y del Poder Ejecutivo. Sabemos que esta iniciativa puede generar inquietudes y que habrá voces que cuestionen desde la óptica del control constitucional o de la pérdida de contrapesos”, señaló.
Esta propuesta no es la conclusión del proceso -dijo- ya que sigue realizar un trabajo legislativo para construir leyes secundarias y reglamentos.
Además, hizo una invitación a académicos y a expertos a que se sumen a la nueva etapa en materia de transparencia en Jalisco e indicó que se aceptarán ideas para enriquecer la iniciativa.