
Lo que faltaba. La mañana de este jueves 10 de abril, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dio a conocer que el servidor de la dependencia sufre de interrupción temporal de los servicios administrativos debido a un ataque informático.
“De manera inmediata el organismo dio atención al tema y trabaja en las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables”, advirtió el organismo.
Aseguró que una vez atendida la contingencia, “se informará oportunamente a las y los usuarios para que puedan acudir a realizar sus trámites en las sucursales y centros operativos de forma ordinaria, así como en la modalidad en línea”.
En tanto se corrige el ataque cibernético, sugirió el SIAPA, se pueden realizar pagos en tiendas de conveniencia y bancos, los cuales se verán reflejados en cuanto el sistema quede restablecido, aunque resaltó que “se recomienda guardar los comprobantes de dichos pagos”.
El organismo ha dado a conocer que debido al incumplimiento de los usuarios morosos –en su mayoría propietarios de domicilios particulares, aunque también se incluyen algunas dependencias públicas- existe una cartera vencida por 17 mil 900 millones de pesos, de los cuales 10 mil 200 millones son “legalmente recuperables”.
El SIAPA ha venido siendo cuestionado por su irregularidad en el abastecimiento y por el agua turbia que llega a algunas zonas de la metrópoli, todo lo cual ha influido en que se ponga en duda la autorización en el Congreso del Estado del aumento de 12.5 por ciento a las tarifas, y que se supone, ayudaría a eficientar la operación del organismo.