
El cateo a una finca en donde se almacenaban vehículos de carga con reporte de robo permitió el aseguramiento de 138 transmisiones automotrices, un tráiler, tres plataformas y una camioneta, con un valor aproximado a los 35 millones de pesos, según estimación de la Secretaría de Seguridad Jalisco (SSJ). Además, se localizaron un fusil “cuerno de chivo”, tres cargadores y 81 tiros útiles.
El allanamiento del lugar fue concretado por el Ministerio Público con apoyo de agentes de la Policía Regional asignados a la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), luego de que estos últimos descubrieran el sitio, ubicado en la Calle Chapulines al cruce con Constitucionalistas, Colonia Lomas de Teocaltiche, en dicho municipio, el pasado viernes 11.

Ese día, los agentes de la FIR patrullaban la zona y avistaron el inmueble con el portón entreabierto; entonces, detectaron que en el interior estaban vehículos de carga y al pedir informes de la placa de circulación de uno de ellos, se enteraron que contaba con reporte de robo vigente.
Los elementos policiacos quedaron resguardando la finca en tanto el Ministerio Público tramitaba una orden de cateo, la cual se obtuvo, y se cumplimentó la noche de este lunes 14 de abril.
LO ASEGURADO
La SSJ precisó que en el lugar de referencia fueron asegurados:
-Un trailer con reporte de robo del 22 de julio de 2023.
-Una plataforma robada el mismo día.
-Una plataforma con reporte de robo del 3 de febrero del 2021.
-Una plataforma cargada con transmisiones vehiculares con reporte de robo del año 2020.
-168 transmisiones para camioneta.
Una camioneta pickup Ford Ranger robada el 1 de enero 2025.
Una camioneta GMC Sierra, sin placas de circulación.
-Placas metálicas de blindaje.
-Un fusil AK-47 calibre 7.62 × 39, con un cargador con 26 cartuchos útiles.
-Un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles al calibre 7.62 x 39.
-Un cargador con 29 cartuchos calibre 7.62 x 39.

Se presume que las transmisiones automotrices aseguradas eran usadas como refacción para los vehículos del grupo criminal que tenía posesión del citado inmueble–el cual quedó asegurado-, y también para la fabricación de los conocidos como “monstruos” o vehículos de blindaje artesanal, empleados por la delincuencia organizada y células del narcotráfico.