El Tribunal de Arbitraje y Escalafón

, que dirime los juicios laborales de los trabajadores de los ayuntamientos y del gobierno de Jalisco, debe desparecer como tal.
Su estructura es añeja y representa un conflicto de interés, ya que los magistrados laborales de esta instancia dependen del propio gobierno estatal, afirmó el diputado del PAN, Isaías Cortés Berumen, quien planteó que los casos de despidos y otras injusticias laborales de los burócratas, los atiendan los jueces laborales.
“La reforma que hoy presento responde a la necesidad de actualizar la justicia laboral burocrática en el estado. Considero que este es el momento correcto para voltear hacia esa rama de la administración de la justicia. Hoy el Tribunal de Arbitraje y Escalafón es el único en el estado de Jalisco que conserva la vetusta figura del tribunal contencioso, esto es, este Tribunal no es integrante del Poder Judicial, lo que implica que este órgano depende presupuestalmente del Poder Ejecutivo, lo que de inicio nos da la imagen de un severo conflicto de intereses cuando se es un trabajador del Poder Ejecutivo que debe acudir por justicia laboral ante este Tribunal”, señaló.
El Tribunal de Arbitraje y Escalafón no tiene un órgano de disciplina que vigile la actuación de los magistrados. Por eso, lo mejor es desaparecer esa instancia y modernizarla dependiendo ahora del Poder Judicial, indicó Isaías Cortés.
“Lo que propongo en concreto con esta iniciativa es eliminar el Tribunal de Arbitraje y Escalafón con tiempo suficiente para pasar a un nuevo esquema de justicia laboral, proponiendo que este descreto entre en vigor en 2027. Transferir la justicia laboral burocrática a los jueces laborales del estado de Jalisco, quienes podrán conocer en materia burocrática, cuando así lo determine el órgano de administración del Poder Judicial del Estado”, apuntó.
Al pasar la justicia laboral de los burócratas a los juzgados laborales se acercaría la justicia a las personas que viven en las regiones de Jalisco, ya que hay jueces laborales en los diferentes distritos judiciales del estado.