Guadalajara

Se trata de dos ex elementos de la Policía de Tuxcueca que detuvieron sin razón a automovilistas

Ex policías municipales pagan reparación del daño por abuso de autoridad a dos personas

Los dos ex policías les pararon el alto a dos automovilistas y a uno le rociaron gas pimienta

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco informó que a dos ex policías municipales del Ayuntamiento de Tuxcueca, se les acreditó el delito de abuso de autoridad, en contra de dos ciudadanos.

En la carpeta de investigación que se abrió en contra de José Guillermo “N” y Edgar Guillermo “N”, expolicías municipales de Tuxcueca, los ex servidores públicos lograron la suspensión condicional del proceso por el delito de abuso de autoridad. Este delito lo comete el servidor público que “ejecute cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Jalisco.

En la audiencia llevada a cabo en los juzgados de Puente Grande, el Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez, concedió la suspensión condicional a ambos exservidores públicos.

El Juez de Control y Oralidad aprobó el plan de reparación del daño a las víctimas que presentó la defensa de los ex policías, José Guillermo “N” y Edgar Guillermo “N”, quienes deberán pagar 40 mil 752 pesos como reparación del daño a la víctima, así como una aportación de 8 mil pesos al área de cancerología infantil del Hospital Civil de Guadalajara, por concepto de reparación al daño a la sociedad.

El juez impuso como condiciones la obligación de residir en su domicilio actual y la prohibición de acercarse y molestar a las víctimas durante los próximos seis meses. Además, los vinculados tuvieron que realizar durante la audiencia una disculpa pública por sus actos y deberán cumplir cada uno con seis jornadas laborales, de cinco horas, prestando servicio en el Centro de Reinserción Social (CRS).

El caso de abuso de autoridad ocurrió el 6 de octubre de 2023, cuando un vehículo circulaba por la avenida López Mateos a la altura de Santa Anita, cuando José Guillermo “N” y Edgar “N” les cerraron el paso a dos personas a quienes obligaron a detenerse. Ambos elementos se acercaron al vehículo y le exigieron a los ocupantes descender del automotor. Sin embargo, las personas hicieron caso omiso, por lo que Edgar Guillermo “N” les roció gas pimienta. Una vez fuera del auto las víctimas fueron agredidas tanto física como verbalmente por ambos expolicías.

Una de las víctimas interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la cual se abrió una carpeta de investigación y tras las indagatorias se logró la vinculación a proceso de ambos ex elementos de la Policía Municipal de Tuxcueca, quienes hoy lograron la suspensión condicional.

Lo más relevante en México