Guadalajara

Asegura que con el cambio, la dependencia recuperará la esencia original con la que fue creada

SICT anuncia reestructuración de sus centros en toda la República; impulsará obra pública “más integral y armónica”

El coordinador de Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Carlo Emmanuel Benítez Ojeda, informó que con los cambios en las funciones de esa dependencia, los 31 delegaciones en los diferentes estados de la República Mexicana también se reestructurarán “a fin de fortalecer el desarrollo de la obra pública a nivel nacional y hacerla más integral y armónica”.

El funcionario federal aseguró que con base en el reglamento de 2024 y sus reformas del 13 de enero de 2025, se crean nuevas atribuciones para la SICT, entre ellas las de infraestructura educativa, cultural y urbana, que le da mayor peso a caminos artesanales.

Dijo que estas nuevas funciones obligan a tener mucho mayor orden y rumbo en los centros o delegaciones. “Lo que se hace ahora es aprovechar las capacidades del personal, mover algunas áreas, readaptar funciones, ajustar e impulsar la experiencia de la gente”, detalló.

Benítez Ojeda reconoció que ante este escenario, se va a requerir más capacitación, mayor coordinación con los nuevos programas, “y esto se lleva a cabo de la mano de la Subsecretaría de Infraestructura, de la Subsecretaría de Transporte y de las Unidades internas de la Secretaría”.

Recientemente el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, afirmó que “A la SICT se le regresa la facultad para desarrollar obra civil de otro tipo, obras que alguna vez tuvo como Secretaría de Obras Públicas (SOP) o Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP)”.

OBRAS ACORDES A LOS LUGARES DONDE SE REALIZAN

“De repente las obras eran algún parche, por así decirlo, que en muchos de los sentidos quedaban pegados a zonas urbanas, sin que hubiese una Planeación orgánica”, resaltó el coordinador de los Centros SICT, Carlo Emmanuel Benítez Ojeda.

Dijo que ahora se buscan obras que vayan acorde a los lugares donde se están creando para que también los materiales, los diseños, la infraestructura, sean más armoniosos con los centros urbanos y culturales.

Con esto se dará mucho impulso a los DROs (reglamentación de obra), apoyo en las cuestiones estructurales, apoyos administrativos que sirven como corresponsables de obra, peritos, no solamente en carreteras, sino ahora también peritos en edificación y en estructuras.

Todo esto le da a México una mayor garantía en todas sus obras, estabilidad ante emergencias, desastres naturales y sismos.

Explicó que “también se busca recuperar el espíritu de infraestructura con un trasfondo mucho más amplio, no sólo federal, sino con la participación en conjunto con estados y municipios para fortalecer el desarrollo de la obra pública a nivel nacional”.

--o0o--

Lo más relevante en México