Guadalajara

La Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal del Agua han lanzado una convocatoria para la licitación pública del proyecto ejecutivo de un nuevo acueducto que conectará Chapala con Guadalajara

Nuevo acueducto Chapala-Guadalajara: Una solución para la seguridad hídrica de la Metrópoli

Con el objetivo de garantizar el abasto sostenible de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), anunció el inicio del proceso de licitación del proyecto ejecutivo para la construcción de la infraestructura del Acueducto Sustituto Chapala–Guadalajara.

El diagnóstico, elaborado por la presente Administración, subraya la pertinencia de implementar soluciones que garanticen a la metrópoli el suministro del líquido de manera segura, continua, eficiente y con calidad.

Acueducto

La infraestructura del acueducto, que abastece 60 por ciento de agua a la ciudad, fue construida en 1986 e inició operaciones en 1991. Con más de tres décadas de funcionamiento, esta obra hidráulica requiere mantenimiento profundo, lo que hace necesario implementar soluciones que garanticen el suministro de agua de manera segura, continua, eficiente y de calidad.

“El proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara representa una inversión estratégica en infraestructura, ya que es la forma de asegurar el abasto del Área Metropolitana de Guadalajara, toda vez que si se presentara una falla en el sistema actual, no habría forma de reemplazar este volumen por ninguna de las fuentes existentes y pondría en riesgo la seguridad hídrica de la ciudad”, explicó Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco.

Actualmente, el acueducto en operación tiene una capacidad máxima de conducción de 5.5 metros cúbicos por segundo, por lo que es necesario complementar el suministro con el sistema antiguo que transporta agua a través del Río Santiago, el canal de Atequiza y el canal Las Pintas.

Este sistema presenta tres principales desafíos para el abasto de la ciudad, que son los siguientes:

1. Calidad del agua. La calidad del agua proveniente del Lago de Chapala disminuye al fluir por el río Santiago, el canal de Atequiza y el canal Las Pintas, debido a las descargas que recibe en el camino.

2. Cantidad del agua. En la temporada de estiaje, es necesario realizar esfuerzos importantes de bombeo para cubrir el abasto urbano y el volumen concesionado a los usuarios agrícolas del distrito de riego número 13, además de enfrentar pérdidas de agua por evaporación, filtración y otros motivos.

3. Costos elevados. El volumen de agua que utilizan los sistemas de riego, implica que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), deba cubrir el costo del bombeo total para ambos usos, agrícola y urbano, y el aumento en el uso de químicos necesarios para la potabilización del agua, así como elevados costos en labores de limpieza de maleza acuática.

El Gobierno de Jalisco, mediante la SGIA y la CEA, publicó oficialmente la convocatoria para licitar el proyecto ejecutivo del nuevo acueducto, el cual contempla el diseño de la infraestructura que sustituirá al actual sistema.

Este proceso convoca a empresas con experiencia técnica y capacidad comprobada, para llevar a cabo una propuesta integral que contemple aspectos de ingeniería, sostenibilidad, impacto ambiental y eficiencia en la conducción del agua.

La licitación es pública y transparente, conforme a las disposiciones legales vigentes, y representa el primer paso para construir una infraestructura moderna que atienda a largo plazo las necesidades y seguridad de abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El fallo de la licitación del proyecto ejecutivo se dará a conocer el 23 de mayo en el portal de la CEA, www.ceajalisco.gob.mx.

Con esta acción el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la seguridad hídrica, el desarrollo sustentable y el bienestar de los habitantes de la segunda zona conurbada más poblada del país.

Lo más relevante en México