
La temporada de estiaje ha comenzado, y como cada año, representa un reto para el Área Metropolitana de Guadalajara debido al aumento en el riesgo de incendios, en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque se prepara la Unidad de Bomberos para hacer frente a esta difícil época del año.
Hasta el 13 de marzo de 2025, Jalisco ha registrado 193 incendios forestales, afectando una superficie total de tres mil 593 hectáreas, lo que posiciona al Estado como la entidad con mayor incidencia de incendios en el país durante este periodo.
Ante esta situación, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque ha reforzado sus acciones preventivas y de respuesta a emergencias. Este periodo crítico se extenderá hasta la llegada de las primeras lluvias, generalmente en junio, incluso en 2024 se presentaron hasta mediados de ese mes, por lo que es fundamental la colaboración de la ciudadanía para minimizar incidentes.
El municipio cuenta con dos mil 670 hectáreas de maleza con alto riesgo de incendios en zonas como el Cerro del Cuatro, Cerro del Gato, Cerro del Tesoro y otras áreas con vegetación seca. Estos espacios son monitoreados constantemente para evitar la rápida propagación del fuego y prevenir afectaciones tanto en estas áreas como en zonas urbanas.
Históricamente, el 98 por ciento de los incendios forestales en Jalisco son provocados por descuido humano o de manera intencional. Por ello, la Dirección de Protección Civil mantiene una vigilancia especial sobre este tipo de siniestros, ya que representan un peligro significativo para la población y el medio ambiente.
Entre los principales factores que pueden provocar incendios se encuentran la acumulación de pasto o maleza seca en patios o traspatios, la quema de basura o ramas, el uso irresponsable de pirotecnia y fallas en instalaciones eléctricas o de gas.
Además, objetos como botellas de vidrio abandonadas pueden generar fuego debido al efecto lupa que producen con la luz solar. Aunque solo un pequeño porcentaje de los incendios se origina por causas naturales, la mayoría son consecuencia de acciones humanas, ya sea por descuido o de manera intencional.
Ante cualquier emergencia, se pide a la ciudadanía evitar prácticas de riesgo y reportar cualquier conato de incendio al número de emergencias 911 o al teléfono 33 3837 2270 y terminación 71.
Destaca la Bomberos de San Pedro Tlaquepaque que la prevención es clave para reducir los riesgos durante esta temporada. Se invita a la comunidad a tomar precauciones y contribuir a la protección del entorno para evitar incendios que pongan en peligro a las personas y su patrimonio.