“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, subrayó en rueda de prensa desde Canadá el Primer Ministro Justin Trudeau, quien advirtió que de mantenerse las inversiones chinas en México podría solicitar la exclusión de México del T-MEC y tener únicamente una sociedad con EU.
Las palabras del premier canadiense distan en gran parte de lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el funcionario del país de la Hoja de Maple le confirmó en Brasil que él apoya que México siga como socio del tratado comercial de América del Norte, pero en ningún momento citó si se había abordado el tema de las inversiones chinas en México y las consecuencias que ello causaría, por lo que esta advertencia podría pasar factura al Gobierno Federal si EU y Canadá ven como una colaboración desleal e injusta que empresas del gigante asiático se aprovechen de sus productos fabricados en territorio mexicano para luego exportarlos a territorio canadiense y de Estados Unidos.
“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, subrayó Justin Trudeau al dejar claro que no se permitirá que inversiones chinas en México afecten las economías de los otros dos socios del T-MEC.
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento, es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, dijo Trudeau al advertir que su prioridad es “garantizar los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo. Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero (esto dependerá), de las decisiones y elecciones que México haya tomado, (por lo que) es posible que tengamos que considerar otras opciones”.
Trudeau dijo en conferencia televisada a nivel nacional, que había planteado sus preocupaciones sobre la inversión china en México a la presidenta Sheinbaum, lo que será revisado durante la revisión agendada en el pacto trilateral en el 2026.
Justin Trudeau fue certero al subrayar que la idea de expulsar a México (del T-MEC) fue lanzada inicialmente por Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, la más industrial de Canadá y donde se concentra todo el sector del automóvil en el país, que recriminó a las autoridades mexicanas no imponer los mismos aranceles que Estados Unidos y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.
Posteriormente, otros jefes de Gobierno provinciales en Canadá se han sumado a esa posición, lo que el premier canadiense no descartó en un futuro si México no cambia su posición respecto a las inversiones chinas en México. (Con información de agencias)