Nacional

La Iglesia sí perdonará a narcos, pero a los pequeños

José Leopoldo González, secretario de la CEM. (La Crónica de Hoy)

El secretario general del Episcopado Mexicano, José Leopoldo González, criticó ayer a quienes han señalado al presidente del organismo, Carlos Aguiar Retes, por decir que los narcos son generosos y se han acercado a la Iglesia.

José Leopoldo aclaró que Aguiar Retes no se refirió a los grandes capos de la droga, sino a quienes han estado inmiscuidos en tareas menores, "muchos por amenazas prefieren seguir como están; pero otros, aun arriesgando su propia vida han aceptado el llamado a la conversión".

Puntualizó que ni legisladores ni políticos deben escandalizarse de que la Iglesia busque y promueva el arrepentimiento y el perdón, la concordia, la paz, la estabilidad y la superación de conflictos.

El también obispo auxiliar de Guadalajara recordó que la Iglesia católica no avala la conducta ni actuación de los narcotraficantes; al contrario, dijo que la condena y lo seguirá haciendo porque es un atentado contra la vida y contra el bien de México.

El viernes, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar, reconoció que algunos narcotraficantes se han acercado a la Iglesia para pedir apoyo con la intención de un cambio en su vida.

Aguiar Retes comentó que muchos narcos son bien recibidos en sus lugares de origen, en la mayoría de los casos de zonas pobres, porque han llevado servicios a dichas poblaciones, incluso construyen sus capillas al santo patrono del lugar o al santo de su mayor devoción.

Lo que nunca dijo Carlos Aguiar —aseguró Leopoldo González— es que la Iglesia católica hubiera recibido donativos de los narcotraficantes, "es más, condenó cualquier donativo que pudiera venir de ellos, y expresó que la Iglesia no recibe limosnas por escucharlos ni se puede justificar una acción mala con otra buena".

De dichas declaraciones de Aguiar Retes no se puede desprender que la Iglesia avale la conducta y actuación de los narcotraficantes, dijo monseñor José Leopoldo González en un comunicado titulado: "Todos somos perdonados, solamente Dios nos puede juzgar".

José Leopoldo se dijo extrañado de que militantes de algunos partidos políticos, de organismos sociales y de la misma clase intelectual, sin conocer el contexto de las declaraciones hechas por Aguiar Retes, hagan comentarios sobre un tema tan delicado como el llamado a un cambio de vida.

Puntualizó que la actitud de la Iglesia siempre ha sido y será la de hacer un exhorto a todos aquellos que se han alejado del camino del bien, que han cometido faltas o infracciones a las leyes que todos los ciudadanos debemos observar y cumplir, en especial a aquellos que se han incorporado al consumo de drogas y al narcotráfico para que cambien de conducta.

Apuntó que algunas voces que se erigen como jueces, dicen no al perdón para estas personas; sin embargo, dijo que la Iglesia cuando habla de perdón siempre exige la enmienda.

Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México