Durante su visita al Distrito Federal, el delito que más impactó al ex alcalde de Palermo, Italia, Leoluca Orlando fue el robo de autopartes. Al respecto expresó que “cómo es posible que en la ciudad de México tantas personas compren partes que saben que son robadas”.
En entrevista, el secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el principal tema que abordó con el ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando fue el robo de autopartes.
“El (Leoluca Orlando) me preguntaba cómo es posible que en la ciudad de México tantas personas compren partes que saben que son robadas. Me decía que en Palermo pasaban cosas similares pero no con autopartes”, comentó el jefe de la policía capitalina.
Al respecto, señaló que los gobiernos de la ciudad de México y Palermo buscarán fomentar entre las personas la cultura de la legalidad porque actualmente ésta es débil porque “la legalidad es algo que te impone y no que tu mismo respetas”.
“La estrategia principal es la de trabajar en la cultura de la legalidad para que nos demos cuenta que efectivamente tenemos que restringir las decisiones que tomes cuando puedan ser ilícitas, que puedan contribuir a que haya altos ilícitos y al mismo tiempo la aplicación de la ley”, manifestó.
Sin embargo, el funcionario local reconoció que la dependencia a su cargo no puede actuar porque “hay demasiadas restricciones a la policía en la ciudad y eso lo vamos a tener que revisar aunque no les guste a algunos”.
Asimismo, comentó que en el Código Penal hay muchos procedimientos en donde no hay sanción mientras que uno de los principios básicos de Palermo es la sanción efectiva.
“Lo que tiene el Código Penal son muchas puertas para que los delincuentes salgan como en el caso del robo. Queremos que cierren las puertas, eso no lo demuestra Nueva York y Palermo. O lo hacemos o no vamos a tener resultados”.
Por ello, pidió el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) porque, “desgraciadamente la policía preventiva no puede pedir una nota de remisión de acuerdo a la ley, no puedo entrar a una tienda de autopartes bajo ninguna circunstancia salvo que haya flagrancia o violencia en algún delito”.
Ante esta situación, el jefe de la policía capitalina expresó que “hay demasiadas restricciones a la policía en la ciudad y eso lo vamos a tener que revisar aunque no les guste a algunos”.
Copyright © 2003 La Crónica de Hoy .