Metrópoli

Más de 200 metros de encharcamientos y siete árboles caídos, consecuencias de la tromba que azotó la CDMX

Protección Civil registró tres encharcamientos importantes, que acumulan 210 metros de largo y 65 centímetros de espesor

Más de 200 metros de encharcamientos y siete árboles caídos, consecuencias de la tromba que azotó la CDMX

Encharcamientos en la Ciudad de México.

SSC

Las lluvias intensas de la noche del 14 de agosto, provocaron severas afectaciones en varias alcaldías de la Ciudad de México, siendo Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo los territorios donde los encharcamientos fueron severos y que dejaron automóviles varados, vías primarias colapsadas y casas con las habitaciones inundadas.

Protección Civil registró tres encharcamientos importantes, que acumulan 210 metros de largo y 65 centímetros de espesor.

En Miguel Hidalgo, tuvo lugar en la avenida Periférico Norte, esquina Del Conscripto, en la colonia Lomas de Sotelo, a consecuencia de la insuficiencia de la red de drenaje en el deprimido vial, se formó un encharcamiento de 80 metros de espejo por 35 centímetros de tirante en la parte más baja; los niveles de agua descendieron paulatinamente conforme a la capacidad de la red de drenaje. 

En ese sentido, en Gustavo A Madero, la mayor afectación se reportó en la avenida 604, esquina 697, colonia UH. Narciso Bassols, en la colonia CTM San Juan de Aragón, debido a que en las coladeras azolvadas se presentó un encharcamiento de 80 metros de espejo por 15 centímetros de tirante afectando únicamente la vialidad.

Lo anterior, a consecuencia del oleaje natural del agua por el paso de vehículos, se tuvo un encharcamiento de cuatro centímetros al interior de una vivienda. Al lugar se presentó personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con un equipo de Bomberos “Hércules” para apoyar con los trabajos de desazolve y abatir los niveles de agua.

Además, en Tlalpan, en Periférico Sur y Viaducto Tlalpan, colonia Arenal de Guadalupe, por coladeras azolvadas, se presentó un encharcamiento de 50 metros de espejo por 15 centímetros de tirante afectando dos carriles de la vialidad; al lugar se presentó una cuadrilla del Sacmex y un equipo hidroneumático para desazolvar los accesorios hidráulicos de la zona para abatir el agua..

En el recuento de los daños, los fuertes vientos y el oleaje tiró siete árboles, varios de ellos de hasta 12 metros de largo.

En Álvaro Obregón, en la calle Cerro, de la colonia Ampliación las Águilas, un árbol de 10 metros de longitud por 30 centímetros de diámetro se trozó a una altura de tres metros; al caer, cayó sobre tendido de fibra óptica sin reporte de personas lesionadas. Personal de Bomberos seccionó el árbol, se solicitó el apoyo a personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) para retirar el producto de poda.

También, en Azcapotzalco, en la avenida Ahuehuetes, al exterior de la estación Tezozomoc de la Línea 6 del Metro, cayó un árbol de aproximadamente 12 metros de longitud por 60 centímetros de diámetro, afectando cableado de alumbrado público; personal de bomberos realizó trabajos de seccionamiento.

Por igual, en Benito Juárez, en la avenida de los Montes, colonia Portales Norte, se suscitó la caída de un árbol de la especie jacaranda de aproximadamente 12 metros de longitud, como daño colateral se tuvo afectaciones a cableado eléctrico, fibra óptica y afectaciones menores al enrejado de protección de una vivienda de planta baja y un nivel; fue seccionado por bomberos sin registrarse personas lesionadas, se presentó una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisión de sus instalaciones.

A su vez, en Cuauhtémoc, en Camelia, de la colonia Guerrero, un árbol de 10 metros de longitud, se trozó a una altura de cuatro metros; terminó sobre un vehículo particular causándole daños menores, no hubo lesionados. El propietario del vehículo afectando, activó su seguro para el pago de daños.

Asimismo, en Gustavo A. Madero, en Villa de Ayala de la colonia San Felipe de Jesús, sobre el camellón de la vialidad, se cayó un árbol de 10 metros de longitud sin afectaciones materiales. Personal de bomberos seccionaron el tronco y se coordinó con la Alcaldía el retiro del producto. 

Al mismo tiempo, en Iztapalapa, en Chilpancingo Norte, en la colonia Ermita Zaragoza, al interior del ISSSTE José María Morelos y Pavón, se desprendió de su base un pino de ocho metros de longitud, quedó recargado en la losa de un espacio habilitado como archivo; personal de bomberos seccionó el tronco dejando a la espera el producto para su retiro, no se registraron lesionados.

Por último, en Miguel Hidalgo, en Bosque de Cedros, en Bosque de las Lomas, se suscitó caída de un árbol de la especie tepozán seco de aproximadamente 12 metros de longitud, fue seccionado por bomberos sin causar daños secundarios, ni personas lesionadas; se dio aviso al área de parques y jardines de la Alcaldía para el retiro del material de poda.