Metrópoli

Durante octubre, noviembre y diciembre se dará orientación psicosocial a los usuarios, en estaciones de las Líneas 1, 2 y 3

Arranca jornada de módulos itinerantes del programa Salvemos Vidas en el Metro

MÓDULOS ITINERANTES DE SALVEMOS VIDAS RECORREN ESTACIONES DEL METRO MÓDULOS ITINERANTES DE SALVEMOS VIDAS RECORREN ESTACIONES DEL METRO

A partir del pasado martes, el programa institucional del Metro Salvemos Vidas inició una nueva etapa de módulos itinerantes, cuyo objetivo es brindar apoyo psicoeducativo a los usuarios que lo soliciten. Estos módulos se enfocan en temas relacionados con la salud mental, y están ubicados en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En la estación Hidalgo de la Línea 2, brigadistas de Salvemos Vidas, quienes son profesionales en Psicología, han comenzado a ofrecer orientación a las personas que se acercan para recibir información o solicitar ayuda. Los usuarios que aceptan participar son sometidos a un breve test que permite detectar posibles síntomas relacionados con su estado emocional. En función de esta evaluación, los usuarios son referidos a instituciones especializadas en salud mental para recibir atención adecuada.

El programa itinerante estará activo en distintas estaciones del Metro, con un calendario que abarca del 15 al 31 de octubre en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Pino Suárez, de la Línea 2; del 5 de noviembre al 5 de diciembre en Pantitlán, Merced, Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas, de la Línea 1; y del 10 al 19 de diciembre en Niños Héroes e Indios Verdes, de la Línea 3. Los módulos atenderán a los usuarios los martes, miércoles y jueves de cada semana, en un horario de 14:00 a 17:00 horas.

Esta es la tercera vez en el año que se instalan estos módulos itinerantes en la red del Metro. Su propósito principal es brindar orientación psicológica en estaciones identificadas como puntos críticos, debido a la alta incidencia de personas con ideación suicida o incidentes relacionados con usuarios que presuntamente intentan arrojarse al paso del tren.

Además de estos módulos itinerantes, Salvemos Vidas cuenta con un módulo permanente en la estación Juárez de la Línea 3. Este espacio ofrece diagnóstico psicológico y referencia para las personas que lo visitan, indicándoles la institución de salud mental a la que pueden acudir para recibir atención especializada.

El programa busca acercar soluciones a los usuarios del Metro en momentos de crisis emocional, en un esfuerzo conjunto para prevenir situaciones de riesgo dentro de este medio de transporte.