Metrópoli

Exigen a Circe Camacho la defensa de la comunidad ante lo que consideran una serie de atropellos por parte de los anteriores gobiernos, tanto local y como capitalino

Comunidades de Xochimilco piden a nueva alcaldesa actuar contra la criminalización de activistas

Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco


Habitantes de los pueblos, barrios y colonias de Xochimilco presentaron una serie de exigencias a la alcaldesa Circe Camacho, demandando el cese de la represión y la criminalización contra quienes defienden sus derechos.

En un documento firmado por la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco y la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, se expone una lista de peticiones que destacan la defensa de la comunidad ante lo que consideran una serie de atropellos por parte de los anteriores gobiernos, tanto local y como capitalino.

Entre las principales demandas, solicitan que la alcaldesa retire la acción penal en contra de Hortensia Telésforo Jiménez, acusada de despojo tras la recuperación de un espacio que, según los firmantes, pertenece al pueblo por decreto presidencial. Además, exigen la liberación de las personas detenidas arbitrariamente el 5 de septiembre durante una manifestación en apoyo a Telésforo y sanciones a los responsables de las represiones ocurridas desde 2022.

“El 5 de septiembre fuimos atacados mientras nos manifestábamos en la alcaldía Xochimilco. Nos golpearon, robaron teléfonos y cámaras, y la policía no solo no hizo nada, sino que se retiró, permitiendo que los agresores, grupos de choque afines al morenismo, actuaran con total impunidad”, relatan los firmantes en el documento.

La situación, explican, se remonta a diciembre de 2022, cuando habitantes de San Gregorio Atlapulco se manifestaron contra obras que consideran irregulares y que afectan el suministro de agua en la zona. En esa ocasión, señalan, fueron reprimidos por cientos de granaderos, lo que dio pie a un conflicto que continúa hasta el día de hoy, sin que las autoridades hayan cumplido con los acuerdos alcanzados.

El conflicto escaló nuevamente este año cuando la comunidad retomó un espacio acordado con el gobierno, pero la alcaldía presentó una denuncia penal en contra de Telésforo. Los habitantes de San Gregorio aseguran que la acción es injustificada y que la represión que han sufrido se ha intensificado en los últimos meses.

Además de exigir justicia y respeto a sus derechos, los firmantes demandan la renuncia de los funcionarios responsables de la represión, incluyendo a exalcaldes y exfuncionarios de Xochimilco. “No podemos seguir permitiendo que estos ataques queden impunes. Exigimos verdad, justicia y la no repetición de los daños que hemos sufrido como comunidad”, concluyen.