Metrópoli

El costo de la licencia será de mil 500 pesos, y todos los recursos recaudados se destinarán a financiar obras de infraestructura pública, movilidad no motorizada y un programa de seguridad vial

Congreso CDMX recibe iniciativa de Brugada para la expedición de licencias permanentes

Licencias La jefa de gobierno Clara Brugada prevé licencias permanentes en CDMX desde noviembre. (Adrián Contreras)

El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para la emisión de licencias permanentes, lo que lleva a la modificación del Código Fiscal capitalino.

Con la reforma al Artículo 229, se pretende establecer la Licencia Tipo “A” para conducir vehículos particulares, con vigencia permanente, con costo de mil 500 pesos.

Además, la licencia A1 para conducir motocicletas, tendrá un valor de 525 pesos, mientras que el permiso A2, para conducir vehículos particulares y motocicleta costará mil 49 pesos.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación y posteriormente, su votación en el pleno.

Todos los recursos recaudados a través de este concepto se destinarán a un fideicomiso público sin estructura. Este fideicomiso tiene como fin financiar obras de infraestructura pública, movilidad no motorizada y un gran programa de seguridad vial, en coordinación con la sociedad civil, para mejorar la movilidad en la capital.

Aquellos ciudadanos que tramiten la licencia de conducir por primera vez deberán pasar por un examen de certificación, el cual podrá ser realizado de manera digital o con el apoyo de asesores en los módulos dispuestos por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El periodo para tramitar la Licencia de Conducir Permanente estará abierto durante un año, desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025.

Los conductores que ya cuentan con una licencia de conducir vigente podrán tramitar la licencia permanente de manera automática.