Metrópoli

La ruta buscará facilitar el traslado diario de habitantes de las colonias altas de la zona de Chamapa

Inicia la construcción de la Línea 3 del Mexicable, una obra de justicia social para más de 700 mil habitantes

Teleférico
Teleférico Teleférico (La Crónica de Hoy)

El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), anunció el inicio de las obras de la Línea III del Mexicable, una acción que busca facilitar el traslado diario de más de 700 mil personas que habitan en las colonias altas de la zona de Chamapa. Este proyecto conectará dichas áreas con el paradero norte de la Estación de Transferencia Modal (Etram) Cuatro Caminos.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México, destacó que esta obra es el primer gran proyecto de la administración, y que marca el sello de un gobierno que apuesta por un transporte integral, intermodal y metropolitano. La nueva línea Mexicable no solo reducirá el tiempo de viaje a la estación Cuatro Caminos del Metro de una hora a solo 30 minutos, sino que también será un detonante para el desarrollo económico y mejorará la movilidad y seguridad de miles de usuarios.

Con una extensión de 9.5 kilómetros, la Línea III del Mexicable contará con 10 estaciones, distribuidas en una línea troncal y dos antenas. La estación inicial será el Mexipuerto Cuatro Caminos, seguido de Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zameyucan, Centenario y La Tolva. Desde esta última, los usuarios podrán continuar su trayecto hacia Izcalli Chamapa o Lomas del Cadete. Se estima que la obra beneficiará a 40 mil usuarios diarios y que estará concluida en un plazo de 24 meses, con una inversión de 4 mil 100 millones de pesos.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad

Rosa María Zúñiga Canales, Directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem), y Paul Abed Khoury, representante de la empresa contratista, señalaron que este proyecto, financiado completamente con recursos públicos, marcará una diferencia respecto a administraciones pasadas, ya que no será una concesión. En los primeros dos años, el Mexicable será operado por empresas privadas, para después transferir la tecnología al Gobierno del Estado de México.

Además, Paul Abed mencionó que la línea contará con 278 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros sentados, lo que garantizará un transporte cómodo y seguro para los habitantes de colonias como San Antonio Zameyucan, Lázaro Cárdenas, y Lomas del Cadete, entre otras.