Metrópoli

El 40 por ciento de los capitalinos no reciben con normalidad el líquido y están forzados a pagar altas cuotas para comprar agua por medio de pipas, sin embargo, el recibo por el uso del servicio nunca desaparece

Piden que no paguen agua los habitantes que no recibieron el recurso durante dos días seguidos

Escasez de agua en México
Falta de agua. La diputada Álvarez consideró que no puede pasar más tiempo sin que jurídicamente se ignore que tienen que pagar el líquido a sobreprecio cuando recurren a las pipas privadas. (Especial)

El Congreso capitalino propuso una iniciativa para que los habitantes que no reciban agua en las tomas de sus hogares durante dos días seguidos sean exentos del pago bimestral, esto en beneficio de la economía de las zonas más afectadas por la falta de suministro.

El dictamen fue presentado por la panista Daniela Álvarez, quien comentó que el 40 por ciento de los capitalinos no reciben con normalidad el líquido y están forzados a pagar altas cuotas para comprar agua por medio de pipas, sin embargo, el recibo por el uso del servicio nunca desaparece.

Con la reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México, se establecería una condonación al pago de derechos de agua, con la adición de un párrafo al Artículo 177, en el cual, se indique que el Sistema de Aguas, está facultado para no cobrar, ni restringir ni suspender el servicio ni generar costos de reinstalación a las personas usuarias, que no reciban por más de dos días el suministro de agua al día.

Para ello, los contribuyentes deberán solicitar al Sistema de Aguas y a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, que no se les cobre el servicio, por no recibir el líquido de manera regular en su domicilio.

Además, se exige a la autoridad competente establecer un mecanismo ágil que permita al usuario reportar la falta de agua en sus colonias, que de acuerdo con Álvarez, varias zonas de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, reciben el recurso solamente dos veces a la semana, lo que es insuficiente.

Al mismo tiempo, la legisladora subrayó que la iniciativa trata un tema de justicia social y es inaceptable que lo único que tengan seguro los habitantes, en relación al tema del agua, sea la recepción del recibo que les demande la liquidación del pago de un servicio que no ocuparon.

Derivado de las fallas en el suministro, se violaría el Artículo cuatro de la Constitución local, el cual dice que toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.

Dadas las restricciones de derechos de los que son víctimas los capitalinos que no pueden gozar del agua en sus hogares, Álvarez consideró que no puede pasar más tiempo sin que jurídicamente se ignore que tienen que pagar el líquido a sobreprecio cuando recurren a las pipas privadas.