Metrópoli

El gobierno presentó los detalles del proyecto legislativo después de los reclamos presentados por el sindicato de trabajadores de apps sobre el alcance del texto dentro del sector

Trabajadores de aplicaciones celebran que ley de regulación incluya a conductores

Integrantes de la Unión Nacional mexicana de Trabajadores por Aplicación y de Reparto (UNTA) celebraron este miércoles el anuncio de los detalles de la propuesta de ley del gobierno para la regulación del trabajo independiente en aplicaciones, que finalmente incluirá también a conductores de transporte y no solo a repartidores de comida y otros productos.

Durante los últimos días, líderes del sindicato UNTA habían reclamado al gobierno que la ley incluya a todas las personas que trabajan para estas aplicaciones, tras constatar que en sus declaraciones durante las ultimas semanas, el gobierno solo mencionaba explícitamente a las y los repartidores, y no a los conductores.

Esta división generaba inquietud entre los trabajadores porque estos servicios en no pocas ocasiones se generan incluso desde dentro de las mismas aplicaciones, como es el caso de Uber y de Didi, que se dedican tanto al negocio del transporte de pasajeros como al del reparto a domicilio.

En días anteriores, Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, defendió que la propuesta de ley, en los términos planteados hasta ese momento, era “un paso necesario para garantizar derechos laborales y seguridad social para miles de trabajadores”, pero que “para ello deben estar también conductores y otros oficios administrados por aplicaciones”.

Finalmente, en una reunión sostenida este martes entre representantes de gobierno e integrantes de la UNTA, se confirmó que la ley integrará a ambos sectores, según confirmó en entrevista Shaira Tovar, secretaria de Género del sindicato.

Tovar celebró que, con los detalles presentados, la ley garantizará los derechos para todas y todos los trabajadores, horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara el proyecto de ley en conferencia mañanera.

Durante la misma, el secretario de trabajo, Marath Baruch, detalló que la ley garantizará que las personas que generen al menos un salario mínimo mensual tendrán derecho a cobertura del IMSS, así como seguros de trabajo y demás prestaciones, como acceso a crédito del INFONAVIT. Mientras tanto, quienes no alcancen dicho ingreso aun tendrán derecho a estar asegurados contra accidentes, entre otras prestaciones.

Tovar celebró que entre las prestaciones de que gozarán las personas que trabajan dentro de estas aplicaciones se encuentre el servicio de guardería, algo que consideró especialmente importante para las mujeres, que a menudo tienen a cargo los cuidados de los niños de forma desbalanceada respecto a sus parejas masculinas.