Metrópoli

La iniciativa incluye la puesta en marcha de 10 unidades itinerantes de mastografía que recorrerán las 16 alcaldías de la capital

Brugada da banderazo a jornada intensiva contra el cáncer de mama en CDMX

GCDMX da banderazo a jornada intensiva contra el cáncer de mama en CDMX

Este viernes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó el arranque de una jornada intensiva para la detección temprana del cáncer de mama, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. Durante el evento, la mandataria subrayó la urgencia de enfrentar este padecimiento, recordando que la Ciudad de México presenta una tasa de detección de cáncer de mama superior a la media nacional.

“Nos duele que la Ciudad de México tenga una tasa de detección de cáncer de mama mayor que la media nacional. Por eso, quiero proponerles que arranquemos una lucha intensa para combatir esta enfermedad, que es silenciosa en su avance”, señaló.

La iniciativa incluye la puesta en marcha de 10 unidades itinerantes de mastografía que recorrerán las 16 alcaldías de la capital, con el objetivo de realizar más de 5,000 mastografías en los próximos días. Estas unidades están equipadas con tecnología digital para ofrecer un diagnóstico oportuno a las mujeres que participen en esta campaña de salud.

100 mastógrafos y el Hospital Oncológico de La Pastora

GCDMX da banderazo a jornada intensiva contra el cáncer de mama en CDMX La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó el arranque de una jornada intensiva para la detección temprana del cáncer de mama

La mandataria también destacó el compromiso de su gobierno para instalar 100 equipos de mastografía en puntos estratégicos de la ciudad, en especial dentro de las “Utopías”, que son espacios públicos con infraestructura deportiva, cultural y de salud.

“Vamos a instalar 100 equipos de mastografías en estas utopías, para que las mujeres puedan acceder a este servicio de manera gratuita todos los días, no solo durante una campaña”, afirmó.

En cuanto a los casos que resulten positivos, la mandataria informó que serán canalizados al Hospital Oncológico de La Pastora, que será el centro especializado en el tratamiento de cáncer en la Ciudad de México. Este hospital se convertirá en un pilar fundamental para el seguimiento y tratamiento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Prevención como prioridad

GCDMX da banderazo a jornada intensiva contra el cáncer de mama en CDMX

La prevención fue uno de los temas centrales de su discurso, donde reiteró la importancia de trabajar casa por casa para generar conciencia y detectar a tiempo no solo el cáncer de mama, sino también otras enfermedades crónicas como la diabetes y problemas cardiovasculares.

“Tenemos que poner de nuestra parte, aprender a comer bien, hacer ejercicio y utilizar los servicios de salud que vamos a acercar a las familias”, agregó Brugada, quien hizo un llamado a cambiar los hábitos de salud entre las mujeres de la ciudad.

Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar, tiene como meta reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de mama, al mismo tiempo que se fortalece el derecho a la salud de las mujeres.

La campaña, denominada “Tómatelo muy a pecho”, busca que las mujeres se realicen este examen de manera periódica, asegurando que todas tengan acceso a la infraestructura y atención necesarias para combatir este mal.