Metrópoli

Se reforzará la seguridad con 330 policías adicionales y se establecerá un mando único; habrá revisiones de motocicletas que no cumplan la normatividad de tránsito, entre otras medidas

Reorganización policial y combate a la violencia: la nueva estrategia de Brugada en el Centro Histórico

Clara Brugada, jefa de Gobierno y Pablo Vázquez, secretario de Seguridad

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una nueva estrategia de seguridad para el Centro Histórico, además de anunciar la designación de Carlos Cervantes Godoy como nuevo titular de la Autoridad de la zona.

Luego de que el pasado jueves un sujeto agrediera con arma de fuego a la diputada local suplente, Diana Sánchez Barrios, en la calle de Motolinia y 5 de Mayo, la mandataria condenó la violencia y subrayó que “nada justifica la pérdida de vidas humanas”.

La jefa del Ejecutivo local se comprometió a trabajar sin descanso para erradicar la violencia en la ciudad, garantizando mayor seguridad y combatiendo la impunidad. También mencionó que para lograr estos objetivos se implementarán acciones integrales orientadas a mejorar la convivencia tanto en la comunidad como en los hogares.

“Lo primero que debemos hacer, tras los lamentables acontecimientos registrados ayer, es garantizar justicia. La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana están trabajando de manera conjunta para detener y llevar ante el juez a los responsables de estos actos violentos”, afirmó Brugada.

En cuanto a las medidas de seguridad, anunció que se reforzarán las acciones en el Centro Histórico, reconociendo su importancia no solo para la ciudad, sino para el país. Subrayó que el gobierno implementará un plan específico para mejorar la seguridad en la zona, en colaboración con los comerciantes y el sector económico, con especial énfasis en el combate a delitos como la extorsión.

Nueva estructura policial

Como parte de la estrategia de seguridad, adelantó que se reestructurará la distribución de los sectores policiales en el Centro Histórico. Actualmente, existen dos sectores, pero se ampliarán a tres con el fin de optimizar los recursos y mejorar la prevención del delito.

“Vamos a tener un mando único del Centro Histórico, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la prevención del delito”, añadió la mandataria.

Además, anunció que se reforzarán las medidas preventivas con el uso de tecnología avanzada, incluyendo la mejora del sistema de videocámaras.

“Vamos a instalar más cámaras si es necesario, y mejoraremos las existentes para garantizar imágenes de mejor calidad que nos permitan no solo prevenir, sino actuar rápidamente cuando se cometan delitos”, afirmó Brugada.

Presentan nueva Autoridad del Centro Histórico

Durante el evento, Brugada presentó oficialmente a Carlos Cervantes Godoy como el nuevo titular de la Autoridad del Centro Histórico. Cervantes Godoy, quien cuenta con amplia experiencia en áreas vinculadas a la gobernabilidad de la ciudad, asumirá el reto de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mejorar la seguridad y el orden en la zona.

Cervantes tendrá la encomienda de establecer un diálogo inmediato con el sector económico del Centro Histórico, así como de trabajar en el ordenamiento del comercio en la vía pública, preservar los monumentos y sitios de valor arqueológico y artístico, y colaborar con la población que habita en el Centro Histórico en la construcción de paz.

Acciones inmediatas de la SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, tomó la palabra para detallar las medidas de seguridad que se implementarán en el Centro Histórico.

En primer lugar, se pondrá en marcha un operativo especial que reforzará los patrullajes con la incorporación de 330 elementos adicionales, provenientes de la Policía Bancaria Industrial, la Policía Auxiliar, los agrupamientos metropolitanos y la Policía de Tránsito.

También anunció que se realizarán operativos preventivos de revisión de vehículos, con especial énfasis en motocicletas que incumplan con las normativas de tránsito. Además, se fortalecerá la presencia de la policía turística en la zona del Zócalo, una medida que busca reforzar la seguridad de visitantes y turistas.

El secretario enfatizó la importancia del rediseño de los cuadrantes y sectores policiales, que estarán bajo un mando único para evitar la superposición de competencias y garantizar una mejor coordinación en las labores de vigilancia.

Combate a la extorsión y mejora de la videovigilancia

En cuanto al combate a la extorsión en el Centro Histórico, Vázquez Camacho informó que se implementará una estrategia especial para prevenir, reducir y combatir este delito, que será coordinada con los sectores comerciales y empresariales de la zona. Esta estrategia se complementará con un diagnóstico del sistema de videocámaras del C5 para identificar lagunas en la videovigilancia y corregirlas.

El secretario destacó que en los últimos años se han desmantelado cerca de 300 células delictivas en la ciudad, de las cuales 81 operaban en el Centro Histórico. Estos esfuerzos han resultado en la detención de alrededor de 1,000 personas vinculadas a actividades ilícitas en esta zona.

Plan de reordenamiento del comercio en vía pública

El secretario de Gobierno, César Craviotto Romero, también participó en la conferencia, señalando que el comercio en vía pública es una actividad lícita y noble, y que quienes se dedican a ella merecen todo el respeto. Sin embargo, hizo un llamado a los líderes de este sector a deslindarse del crimen organizado, advirtiendo que hacer alianzas con estos grupos vulnera su labor y no la fortalece.

Craviotto subrayó que el gobierno de la ciudad está trabajando en una estrategia integral para ordenar el comercio en vía pública, respetando los derechos humanos de todos los grupos que cohabitan en el Centro Histórico. “El Centro Histórico no pertenece a nadie en particular, es de todos los habitantes de la Ciudad de México, los turistas y quienes lo visitan”, declaró.