Metrópoli

El evento es organizado anualmente por el Museo de Arte Popular; este 2024 celebra su edición número 16

Desfilan 186 Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México

Este 2024 hubo figuras de más de dos metros de altura. (Adrián Contreras)

El Desfile de Alebrijes Monumentales inundó de magia las calles de Ciudad de México, en esta ocasión fueron 186 figuras las que transitaron desde el Zócalo hacia el Ángel de la Independencia; miles de ciudadanos disfrutaron del recorrido de las gigantescas piezas —algunas de más de 3 metros de altura— que fueron acompañadas por carros alegóricos, música y bailables y bandas tradicionales. Al paso de las gigantescas creaciones los espectadores les tomaban fotografías y se retrataban con ellas.

Las figuras fueron acompañadas por danzas tradicionales de México. (Adrián Contreras)

El evento es organizado anualmente por el Museo de Arte Popular (MAP) con la finalidad de reunir el talento artesanal de diversas entidades de México, este 2024 celebra su edición número 16. El MAP también reconocerá a los tres mejores diseños de estas figuras fantásticas elaboradas con cartón y papel maché.

Las figuras monumentales permanecerán exhibidas, desde este 19 de octubre y hasta el 3 de noviembre en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de México, en el tramo del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora para que turistas y capitalinos puedan apreciarlas.

Desfile de Alebrijes 2024 Miles de espectadores disfrutaron del paso de las monumentales figuras. (Adrián Contreras)

Origen de los alebrijes

Los alebrijes fueron inventados y nombrados por el artesano Pedro Linares (1906-1992), originario de la Ciudad de México, especializado en la fabricación de piñatas, máscaras de carnaval y figuras de Judas de papel maché. Pedro enfermó a los 30 años, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño en el que se le revelaron unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced,

Se dice que, en cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar interesante, lleno de paz, como un bosque en el que había árboles, rocas y animales; él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor alguno y era feliz por estar caminando ahí; de repente, los animales se convirtieron en criaturas extrañas, no los podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara. Vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!.

A partir del sueño que tuvo en 1936 comenzó a diseñar las esculturas extrañas y coloridas con alas, cuernos, colas y colmillos; atrajeron el interés de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y la cineasta Judith Bronowski, quien dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes y al maestro Pedro Linares López a través de un documental que ella misma produjo.

Los alebrijes confeccionados con diferentes tipos de papel y engrudo, han evolucionado para incluir otro tipo de materias primas como madera, fibra de vidrio y otros elementos, además de incorporar técnicas como la robótica.

Desfile de alebrijes 2024. (Adrián Contreras)

Los alebrijes son Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX

Recientemente la familia Linares fue reconocida por el Gobierno capitalino por contribuir a preservar la elaboración de los alebrijes; durante el evento encabezado por el entonces jefe de Gobierno Martí Batres, se recordó que el 30 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial la Declaratoria de los Alebrijes de Pedro Linares como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, con el objetivo de proteger y enaltecer esta artesanía que ha aportado un gran valor a las tradiciones, el arte popular y el turismo mexicano, por lo que era imprescindible rendir un homenaje a sus creadores.

Familia Linares, creadores de los alebrijes.