Metrópoli

La plataforma presentó la “Red de Coanfitriones“, una lista de anfitriones locales capaces de gestionar la vivienda de alguien más

Tras tope a renta en CDMX, Airbnb presenta novedades para incrementar la oferta de alojamiento

Quienes no puedan gestionar la renta de su inmueble, en la plataforma podrán contactar a un experto para que lo haga.

Airbnb presentó novedades y mejoras para los usuarios de la aplicación con la finalidad de incrementar la oferta de alojamiento; esto se da luego de emitir su postura por la nueva regulación de alojamiento a través de plataformas digitales en la Ciudad de México, que limita a los anfitriones a rentar sus viviendas sólo por 180 noches al año, y cuya restricción fue calificada por Airbnb como “injustificada y anticompetitiva” porque afectará a la economía local y al turismo en la región.

A pesar del tope que ha establecido el Gobierno capitalino, Airbnb aseguró que seguirá trabajando con todos los actores del sector para que el turismo y la tecnología sigan contribuyendo al desarrollo económico local y a la inclusión social en los destinos en los que tiene presencia, es por ello que presentó novedades y la más llamativa es la “Red de Coanfitriones”.

Esta opción consiste en una lista de anfitriones locales capaces de gestionar un Airbnb, permitiendo contactarlos directamente desde la aplicación; de esta manera, quienes quieran rentar y no tengan tiempo de hacerlo, o vivan en otro lugar, podrán contactar a un experto para hacerlo.

Estas personas serán anfitriones experimentados, con calificación promedio de 4.86 puntos. Ofrecerán asistencia para gestionar las reservaciones y comunicarse con los huéspedes; sus perfiles estarán visibles en un catálogo donde se mostrarán los servicios que ofrecen y las tarifas que cobran por sus tareas. Esta opción no representa ningún costo extra para el usuario.

También se introducen más de 50 mejoras para los huéspedes que les ofrecerán una experiencia a medida cuando utilicen la aplicación, “se les mostrarán sugerencias de destinos, filtros recomendados para sus búsquedas y aspectos destacados de los anuncios que se adaptan en función de los viajes que han hecho antes y su historial de búsquedas”.

Limitación de alojamiento, una medida injustificada

La plataforma Airbnb aseguró que la nueva restricción en la Ciudad de México al 50% de las noches al año para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual, es una medida injustificada y anticompetitiva que podría terminar afectando a miles de familias y anfitriones (arrendadores) que habitan en la Ciudad de México. No sólo eso, también advierte que reducirá opciones de alojamientos para turistas y visitantes.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que limita las noches de alojamiento por aplicación (como Airbnb o Booking) a sólo el 50 por ciento de días al año, es decir, los arrendadores podrán poner sus viviendas en reta sólo durante 180 días al año.

De acuerdo con los legisladores que avalaron esta reforma, el tope de renta a las aplicaciones se hace con la finalidad de promover un equilibrio en el mercado y para salvaguardar los intereses de los establecimientos hoteleros. Algunos de los legisladores que se opusieron advirtieron que limitar la oferta de alojamiento beneficiará sólo a las grandes cadenas hoteleras, además podría generar un mercado negro para rentar vivienda sin ser reportado a las plataformas y sin la obligación de pagar impuestos.

“Está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda”, aseguró la plataforma de alquiler.

Y advierte que en los lugares en los que se ha regulado a las plataformas de renta, está comprobado que hubo un impacto negativo en la derrama económica local debido al aumento de precios tanto en los hoteles como en la renta a largo plazo; además de un incremento exponencial de la informalidad en destinos como Nueva York donde los hoteles incrementaron sus precios en más del 7 por ciento durante los últimos 12 meses.

La reforma afectará la economía local; el 50% de anfitriones en CDMX son mujeres

La plataforma asegura esta regulación podría afectar a miles de familias debido a que el alquileres una fuente de ingresos extra que mejora su economía familiar y la de la comunidad.

De acuerdo con datos proporcionados por Airbnb, el 50 por ciento de los anfitriones en la Ciudad de México son mujeres y el 12 por ciento son mayores de 60 años. Además el 78 por ciento de ellos ha indicado que ésta no es su actividad principal, es decir que la utilizan para reforzar otros ingresos.

El impacto económico que generala actividad

Airbnb informó que los viajeros que reservaron un espacio a través de la plataforma en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica durante el2023. Dicha cifra abarca el gasto directo como estancia y servicios, así como el indirecto e inducido de los huéspedes durante su estancia en la capital.