Metrópoli

Organizaciones civiles especialistas en movilidad y seguridad vial piden que las licencias sean refrendadas periódicamente, que sea cumplida la ley vigente

Licencia de conducir permanente, riesgo para la seguridad y la vida: Expertos

Los conductores de vehículos motorizados y no motorizados, deben comprobar que poseen habilidades y conocimiento de la Ley.
Ignorar Ley de Tránsito provoca accidentes y muertes Los conductores de vehículos motorizados y no motorizados, deben comprobar que poseen habilidades y conocimiento de la Ley. (La Crónica de Hoy)

Ignorar Ley de Tránsito provoca accidentes y muertes — La propuesta para otorgar licencia de conducir automáticamente a conductores sin sentencias por delitos viales ni sanciones en el programa “Conduce sin Alcohol”, contraviene diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de la legislación nacional, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

Salud Justa Mx, Bicitekas, México Previene y El Poder del Consumidor alertaron que la ley establece obligaciones en los tres órdenes de gobierno para un examen de valoración integral, que contemple valoraciones físicas, médicas y evaluación de conocimientos en materia de reglamentos de tránsito, tanto para quienes deseen obtener por primera vez como para renovar la licencia de conducir.

La víspera, la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para expedir la licencia de conducir permanente, y en algunos casos automáticamente.

El anuncio, dirigido a conductores de vehículos particulares, contempla examen obligatorio solo para quienes la tramiten por primera vez, mientras que los conductores que cuenten con licencia de conducir vigente, que no tengan sentencias por delitos viales y no hayan sido sancionados por el Programa “Conduce sin Alcohol”, podrán obtenerla automáticamente.

Frente a esta intención, las organizaciones que se hacen cargo de atender a las víctimas de conductores que no saben manejar aún teniendo licencia y provocan accidentes viales y desórdenes de tránsito, alzaron su voz para alertar los riesgos.

Se ignoran leyes actuales

“La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en diciembre de 2023 considera la licencia de conducir vigente como una de las medidas mínimas de tránsito, junto a la preferencia de paso de personas peatones, el establecimiento de límites de velocidad según zona o tipo de vía, la utilización del cinturón de seguridad, entre otras medidas”, dijo señaló Erick Antonio Ochoa, de Salud Justa Mx.

Añadió que en ningún caso, las licencias podrán expedirse con una vigencia mayor a cinco años de forma general y de dos años en caso de licencias para la conducción de vehículos de emergencia, incluyendo conductores de ambulancias, patrullas o transporte escolar.

“En los términos planteados por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la iniciativa para instaurar una licencia de conducir permanente contraviene la ley nacional vigente”.

Explicó que actualmente la renovación de la licencia es de cada 3 años, mientras que lo que la ley marca es cada 5 años; esto es dos veces en diez años, lo cual “no es costoso ni engorroso y sí contribuye a mejorar la seguridad en nuestras calles”.

Corroborar habilidades para saber manejar

Al respecto, Blanca Rodríguez, de México Previene A.C. dijo que “otorgar una licencia de conducir permanente sin examen previo elimina el mecanismo más efectivo para evaluar las habilidades y conocimientos actualizados de las personas conductoras de vehículos motorizados”.

Indicó que lejos de mejorar la educación vial y los conocimientos necesarios para una conducción responsable, la licencia permanente sin examen previo brinda facilidades para que personas conduzcan sin capacitación adecuada, poniéndose en riesgo a sí mismos, sus tripulantes y a la sociedad en su conjunto en riesgo.

“Sin exámenes regulares, se pierde la oportunidad de corregir malos hábitos de conducción, de evaluar cambios físicos que requieran atención como por ejemplo el uso de lentes o de aparatos auditivos e incluso de actualizar a los conductores sobre nuevas normativas de tránsito; consideramos que la expedición de licencias permanentes en la CDMX no contribuye a la reducción de muertes viales”, señaló.

Examen obligatorio salva vidas

Por su parte, Agustín Martínez Monterrubio, de Bicitekas A.C. dijo que es crucial que la CDMX establezca el examen obligatorio para otorgar licencias, como lo marca la actual Ley de movilidad local en su artículo 65.

El objetivo es lograr que quienes conducen vehículos pesados y rápidos, potencialmente peligrosos para todas las personas, tengan las aptitudes necesarias, los conocimientos y destrezas indispensables para proteger su salud y su vida, así como proteger al resto de los usuarios de la calle.

“Conminamos a la Jefa de gobierno y al equipo de la SEMOVI a trabajar en conjunto con los especialistas en seguridad vial para cumplir con la ley y establecer las evaluaciones previas a otorgar licencias para conducir que nos ayudarán a reducir el número de siniestros viales así como la cantidad de personas heridas y fallecidas en estos lamentables hechos”, planteó.

Personas y habilidades se deterioran

Carlos Morales, miembro de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, dijo que la nueva administración en el gobierno de la Ciudad de México, deberá aprovechar la gran oportunidad de aplicar acciones de política pública, alineadas con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Recordó que esta legislación es resultado de muchos años de investigación y análisis de organizaciones y personas expertas en cómo mejorar la seguridad vial, para reducir muertes y lesiones causadas por siniestros de tránsito.

“Una de esas acciones, relacionada con la emisión de licencias de conducir, debe considerar exámenes periódicos que demuestren que la persona tenga las condiciones de pericia, conocimiento, salud, entre otros, necesarios para conducir un vehículo con los menores riesgos de sufrir un siniestro”, explicó.

Alertó que “no debería considerarse la emisión de licencias permanentes, ya que las personas cambiamos constantemente, en todos los sentidos, y todos, con el paso del tiempo, nos iremos deteriorando en nuestras capacidades físicas y mentales, por lo tanto, seremos un factor de riesgo, para nosotros mismos, nuestras familias y los demás usuarios de la vía”.

Comentó que las licencias permanentes en el largo plazo son incompatibles con la protección de la vida y la integridad en las calles de nuestra ciudad.

“Según el Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2022, en 2021 murieron 14 mil 715 personas por siniestros viales en la Ciudad de México, hacemos un llamado a la nueva administración del gobierno de la Ciudad de México para generar un diálogo en este y otros temas, y sumar esfuerzos encaminados a mejorar la seguridad vial de la Ciudad” concluyó.