Metrópoli

La orden de aprehensión fue ejecutada el pasado 18 de octubre en las inmediaciones de los juzgados de Almoloya de Juárez,

Detienen a uno de los principales líderes del “Sindicato Bicentenario” por extorsión en Edomex

Efrén "N", identificado como uno de los principales líderes del "Sindicato Bicentenario"

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Efrén “N”, identificado como uno de los principales líderes del “Sindicato Bicentenario”, acusado de extorsión a empresarios y transportistas de material para construcción. Según las investigaciones, Efrén “N” operaba bajo las órdenes de Johnny Hurtado, alias “El Fresa”, y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, ambos vinculados a actividades delictivas en la región.

De acuerdo con las autoridades, la orden de aprehensión fue ejecutada el pasado 18 de octubre en las inmediaciones de los juzgados de Almoloya de Juárez, donde el detenido se encontraba dando seguimiento a un proceso judicial relacionado con el aseguramiento de inmuebles pertenecientes a su organización. Tras su detención, Efrén “N” fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango, a la espera de que se determine su situación jurídica.

El caso se remonta al 2 de noviembre de 2022, cuando un grupo de transportistas de materiales de construcción fue citado a una reunión en Atlacomulco. Durante el encuentro, miembros del “Sindicato Bicentenario”, incluidos Efrén “N”, presuntamente amenazaron a los transportistas con armas de fuego, exigiéndoles un pago de 200 a 400 pesos por cada viaje de material transportado, dependiendo del volumen. Los afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía mexiquense, que tras varias investigaciones logró vincular a Efrén “N” con el delito de extorsión, sancionado con penas de hasta 70 años de prisión.

La detención de Efrén “N” forma parte de una estrategia más amplia de la FGJEM para desmantelar la estructura financiera del grupo criminal liderado por los Hurtado Olascoaga, con orígenes en Michoacán. En julio de 2023, la Fiscalía informó de la desarticulación de una célula delictiva del “Sindicato Bicentenario”, dedicada a extorsionar a empresarios y autoridades municipales, exigiéndoles la compra de materiales de construcción de proveedores controlados por la organización.

Como parte de estas acciones, en junio de 2023 se logró la captura de Joel Ángel “N”, alias “Skipy”, otro de los líderes del grupo, tras un enfrentamiento armado en la carretera Toluca-Atlacomulco. Este sujeto fue sentenciado a 55 años de prisión por el delito de extorsión.

Además, la Fiscalía ha asegurado varios inmuebles vinculados con el sindicato en los municipios de Toluca y Metepec, donde se encontraron armas, documentación relacionada con la organización, vehículos de lujo y una importante cantidad de dinero. También se incautó la mina “Tres Estrellas”, en San Felipe del Progreso, operada por el grupo para obtener los materiales que posteriormente obligaban a los empresarios a comprar.