Metrópoli

Desde el 18 de octubre se registró el ataque armado en el bar; sin embargo, la víctima no habría denunciado los hechos, fue hasta después de su divulgación en redes sociales que la Fiscalía acudió al establecimiento para iniciar las indagatorias

Investigan balacera dentro de bar República en Polanco, ahí drogaron a Iñigo Arenas

FGJCDMX Bar "República" asegurado. (FGJCDMX)

Tras una aparente balacera dentro del bar “República" en Polanco, donde un joven fue presuntamente herido, la Fiscalía capitalina inició una investigación para conocer al posible autor material del crimen.

De acuerdo con los primeros reportes, desde el 18 de octubre se registró el ataque armado en el bar ubicado en la calle Presidente Mazaryk, en Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, la víctima no habría denunciado los hechos, fue hasta después de su divulgación en redes sociales que la Fiscalía capitalina acudió al establecimiento para iniciar las indagatorias.

En tanto, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por la posible comisión de los delitos de lesiones dolosas por arma de fuego y disparo de arma de fuego.

Agentes resguardan el inmueble para la inspección y preservación del lugar de los hechos; además, agentes de la Policía de Investigación (PDI), de manera paralela, se dieron a la tarea de localizar posibles testigos, así como ubicar cámaras de seguridad del C2 y C5, además de particulares.

En “República" fue drogado el empresario Iñigo Arenas

En agosto del 2023, el empresario Iñigo Arenas Sainz, quien fue hallado sin vida en una de las salidas del club “Black Royce”, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, luego de fue drogado en un taxi que tomó al salir del bar “República" en Polanco.

El hombre falleció a causa de asfixia mecánica por sofocación inducida; la Fiscalía mexiquense señaló que presuntamente seis personas participaron en el asesinato, mismas que ya se encuentran detenidas.

Conforme a los testimonios, investigaciones, entrevistas y revisión de cámaras de seguridad, la Fiscalía declaró que en la muerte del ejecutivo presuntamente colaboraron seis personas, identificadas como Aritzi “N”, Ana Karen “N”, Cecilia “N” y Ana Karen “N”, mujeres que le ofrecieron a Iñigo bebidas que contenían sustancias ilícitas como cocaína cuando éste ingresaba al bar, hecho que se pudo comprobar con el hallazgo de goteros en el inmueble y mediante los videos de las cámaras de vigilancia.

Posteriormente, Eduardo “N”, capitán de meseros del “Black Royce” habría persuadido al empresario a subir al área “VIP” del bar, zona que su ubica en la planta alta. Dado que se encontraba en estado de ebriedad, las mujeres mencionadas abrieron botellas de bebidas embriagantes y la cajera del establecimiento hizo cargos sin autorización a la tarjeta de crédito de Arenas por más de 40 mil pesos.

Hasta las 4:59 de la mañana, la víctima permaneció en el área con las mujeres, ya que presuntamente Arenas no se sentía bien y su piel se tornó a color morado, por lo que inmediatamente le solicitaron al guarida de seguridad Carlos Daniel “N” que le aplicara la práctica RCP de primeros auxilios.

Seguido de la ayuda ejercida por el guardia, el empresario no mejoró su condición de salud y tuvieron que llamar a los servicios de emergencia y mantenerlo en una de las salidas de emergencia del Black Royce, sitio donde fue encontrado sin vida por las autoridades.

De acuerdo con el dictamen, el contenido gástrico combinado con altas cantidades de alcohol y sustancias químicas de naturaleza controlada cerraron las vías respiratorias del finado, acción que limitó su conciencia y actividades motoras, provocándole la muerte instantánea dentro de las instalaciones del bar.