Metrópoli

El edil cuenta con más de 10 denuncias hacia exfuncionarios que cobraron permisos ilegales para el comercio

Janecarlo Lozano denuncia amenazas de muerte hacia trabajadores de la Alcaldía

Janecarlo Lozano Las amenazas ocurrieron luego de la regulación de comercios en vía pública. (Especial)

Amenazas de muerte hacia empleados de la alcaldía, extorsiones a comerciantes e irregularidades en la administración anterior, es lo que denunció el edil de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano,​ luego de que en su labor de regularizar los giros de venta en establecimientos y en vía pública, sus trabajadores fueron amedrentados por criminales.

Lozano señaló que ser implacable en revisar las irregularidades ​y coordinar operativos de seguridad en la colonia Progreso Nacional para ordenar el comercio, enfureció a quienes entregaban dádivas y “moches” a cambio de establecerse.

Ante la nueva reglamentación del espacio público, el director jurídico de la zona siete, Bonifacio Prado, fue amenazado con privarlo de la vida si continuaba con la búsqueda de personas que piden cuotas a los comerciantes para laborar.

“Bonifacio ya estás ubicado, vives por el deportivo El Zarco, tus hijos están ubicados, si sigues mamando en Progreso a los comerciantes, la primera advertencia será tu hija la menor. Hace un par de años fue el Mayoral por no dejar trabajar a gusto, ahí tu dices si quieres ser parte de la alcaldía de San Pedro, primera prueba de que no estamos jugando, la que no nos dejó trabajar en el centro, no estamos jugando", mensaje recibido, junto con fotografías de personas muertas, vía WhatsApp después de la jornada “Enchulando tu colonia” del 19 de octubre.

Indignado por los hechos, Lozano notificó al Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, así como a la Fiscalía capitalina para iniciar las investigaciones; sin embargo, reveló que cuenta con 15 denuncias contra exdirectores y subdirectores de la alcaldía, los cuales vendieron permisos irregulares de comercio en el espacio público a más de 40 mil pesos, previo a abandonar la administración.

El edil aclaró que trabajará con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y con la Contraloría para señalar a los exfuncionarios que cometieron preguntas irregularidades, sin embargo, Crónica le cuestionó si espera resultados positivos de las investigaciones de presuntos casos de corrupción.

También, si planea pedirle a Brugada un operativo similar al del Centro Histórico, luego del atentado contra la líder de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, con la finalidad de evitar más ataques a autoridades de demarcaciones.

“Nosotros estamos acompañando a los comerciantes a la Contraloría y a la Fiscalía; tenemos instrucciones de la jefa de Gobierno, somos la segunda alcaldía más grande y tenemos la fuerza policial, a partiendo la transformación de la policía, que investiga, a través de las mesas de paz sabemos cuando se comete un delito, de dónde salieron y a dónde llegaron, hemos tenido grandes avances y no vamos a ser omisos. Si bien actuamos bajo la dirección de la jefa de Gobierno, tenemos la fuerza para entregarle los resultados en la mesa, estamos, le estamos informando y haciendo del conocimiento".

“Hemos tenido grandes avances, somos una policía muy robusta, tenemos más de mil elementos de la Policía Auxiliar; en Cuautepec cerramos la Casa del Pueblo, que durante más de 40 años no había sido tomada la autoridad y despachaba el crimen organizado, no vamos a tolerar. Hay alcaldías con menor fuerza y presencia donde se requiere ayuda, pero aquí en coordinación podemos dar resultados de manera eficiente y pronta".

Aunque descartó que los agresores sean integrantes del grupo delictivo “La Unión Tepito", describió que el modus operandi de la administración anterior, es decir, cuando se llevaron a cabo las mesas de transición, lo que lo obligó a cerrar la ventanilla única para llevar a cabo la exhaustiva revisión de la documentación.