Metrópoli

La resolución emitida por el Juez pide al Congreso autorizar la modificación de área verde a uso habitacional el predio en Apalaches 525

“Chocan” en el Congreso por cambio de uso de suelo en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec

Congreso CDMX El PAN aclaró que la defensa del Bosque de Chapultepec es un derecho inalienable de las y los capitalinos, sin embargo, esta no debe garantizarse a través del incumplimiento de una sentencia. (Especial)

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino pidió que cumplimentara la resolución judicial para el cambio de uso de suelo en Montes Apalaches 525, para que el área verde se cediera y se destinara a un desarrollo inmobiliario, lo que enfureció a las bancadas mayoritarias.

La resolución emitida por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México 1321/2007 pide al Congreso capitalino la modificación de cambio de destino de cinco mil metros cuadrados de área verde a la inmobiliaria Trepi, en la colonia Lomas de Chapultepec, Sección Virreyes y renombrarlo a uso de suelo habitacional, el cual conservaba en 1994, antes de su expropiación.

Sin embargo, esto generó controversia, dado que el sitio es un Área Natural Protegida y legisladores de la Cuarta Transformación, Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprobaron que se expulsen a decenas de especies de animales y plantas, algunas en peligro de extinción, del sitio para edificar departamentos y beneficiar a empresarios dedicados a los negocios inmobiliarios, “reyes de la varilla, concreto y de la grava”, calificó el diputado del Partido Verde, Fernando Zárate.

Inclusive, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, repeló la decisión del juez y aclaró que si bien, la conservación del Bosque de Chapultepec es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, no permitirá que ninguna Área Natural Protegida se modifique para el desarrollo urbano.

La mandataria reiteró que apoyará a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que el Bosque continúe como una zona verde pública dedicada al esparcimiento de los ciudadanos.

Reprueban que el PJ de órdenes a los diputados

La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, reclamó que es inaceptable que un juez esté por encima de las facultades del recinto de Donceles, donde los legisladores son los únicos facultados para modificar los usos de suelo. Por igual, reprobó las afirmaciones del Poder Judicial, en las que dice que anterior a ser un área verde, el predio en Montes Apalaches era habitacional, pues es imposible que los diputados, que como obligación deben de defender los derechos de la ciudadanía, solamente velen por los intereses de los empresarios.

En respuesta, el PAN aclaró que su comunicado únicamente se debe a la defensa del Bosque de Chapultepec, con la condición de que se ejecute bajo el proceso legal apegados al Estado de Derecho, pues todas las autoridades están obligadas a cumplir las sentencias del Poder Judicial; “las sentencias no se opinan, se acatan, estando o no de acuerdo con el contenido, pero las resoluciones no se reflexionan, se acatan”, sostuvieron.

El panista Ricardo Rubio advirtió que existen precedentes donde alcaldes y cabildos han sido destituidos por no acatar una sentencia u orden judicial, por lo que propuso agotar todas las instancias necesarias para resolver este conflicto, “que se siga el debido proceso, pero no podemos desacatar, de eso se trata vivir en un Estado democrático de Derecho”, insistió.

Aclararon que los Diputados de Acción Nacional están a favor de que se respete el Bosque de Chapultepec; sin embargo, afirmaron estar convencidos de que la Ley debe cumplirse, pero “ante la mala defensa del Gobierno capitalino”, lamentaron que el Congreso enfrente un dilema legal que se le ha heredado por el incumplimiento de una sentencia judicial.

“La mala defensa jurídica del Gobierno capitalino es lo que nos está llevando a esto, por eso lo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pide es seguir la ruta jurídica y pedimos que se le informe a este Congreso ¿Cuál es la ruta jurídica del Gobierno de la Ciudad de México? porque parece que en el dicho defienden, pero en los hechos parece otra cosa”, señaló el coordinador de la bancada, Andrés Atayde.

“Que no quede duda, el PAN está a favor de la defensa del Bosque, de todas las áreas de conservación, de los vecinos de Miguel Hidalgo y de toda la ciudad. Lo que pareciera, ante la mala defensa jurídica de tantos años por parte del Gobierno capitalino, es que el partido en el Gobierno se está dejando vencer ¿No será que los intereses inmobiliarios andan por allá?”, cuestionó.

MC, Verde y PRI se suman a defender el Bosque de Chapultepec

En tanto, el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, declaró que es necesario combatir las sentencias judiciales cuando provienen de actos de corrupción y sería un error no utilizar los elementos jurídicos disponibles para defender al Bosque de Chapultepec. Inclusive, sostuvo que si proteger las áreas verdes trae como consecuencia la pérdida de la diputación, no importa, ya que la preservación del Bosque es en beneficio de las futuras generaciones, no de una legislatura que dura solamente tres años.

También, se dijo decepcionado de que el PAN haya cambiado de opinión respecto a la protección del Bosque, cuando días antes, habían acordado velar por las áreas verdes.

En apoyo a la defensa del Bosque, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, apoyó la postura de realizar las acciones jurídicas para detener el cambio de uso de suelo del predio. También, la dirigente del PRI en el Congreso, Tania Larios, mencionó que el área verde únicamente debe de ser para el aprovechamiento de la sociedad y llamó a anteponer los beneficios medioambientales y sociales en un sitio ecológico que es invaluable, por lo que se sumó a agotar todas las instancias y luchar para que no se edifiquen departamentos en Montes Apalaches 525.