Metrópoli

Brugada será la encargada de enviar al Congreso diez perfiles, que cinco serán seleccionados por los legisladores, con dos terceras partes de los votos de los legisladores del recinto de Donceles; nombramientos que durarán un plazo de cinco años

Aprueban dinámica para designar a los integrantes del Comité de Planeación, Brugada tiene 60 días para emitir la convocatoria

Ciudad de México
Calles de la CDMX. Ciudad de México.

El Congreso capitalino aprobó que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, debe de emitir, en un plazo no mayor a 60 días, la convocatoria para elegir al comité del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, a fin de que ese grupo designe al titular del órgano capitalino.

La reforma tuvo que ver con la modificación a la reforma al Artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo y agilizar la selección del comité, el cual, al momento, no tiene ningún integrante.

En tanto, el dictamen obliga a Brugada emitir una convocatoria para avanzar en el nombramiento del director del Instituto, lo que no se pudo realizar durante varios años, cuando dos de sus integrantes, Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Ernesto Rafael Alva Martínez, renunciaron, mientras que otros tres concluyeron su periodo.

ANUNCIO

La lentitud de la designación del comité se debía que la legislación no exigía al titular de la jefatura de Gobierno emitir la convocatoria.

La importancia de este dictamen radica en que es el trabajo previo al análisis del Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Programa General de Desarrollo (PGD), dos pendientes, dado que tuvieron que entrar en vigor desde octubre del 2022, instrumentos que definirán un modelo de ciudad para los próximos 15 y 20 años, respectivamente y que deben de ser elaborados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva; sin embargo, no se han elaborado, ya que su director general renunció el 14 de marzo, además, no se cuenta con ninguno de sus cinco integrantes.

El Comité estará integrado por cinco personas con experiencia y conocimientos en la planeación de la metrópoli; en ese sentido, Clara Brugada llamará a instituciones públicas y privadas, profesionistas, investigadores y sociedad civil para buscar a los mejores perfiles que determinen quién debe de ocupar el puesto del titular del Instituto de Planeación.

Brugada será la encargada de enviar al Congreso de la Ciudad de México diez perfiles, que cinco serán seleccionados por los legisladores, con dos terceras partes de los votos de los legisladores del recinto de Donceles; nombramientos que durarán un plazo de cinco años.

En caso de falta definitiva de alguna o algunas de las personas integrantes del Comité de Selección, la persona titular de la Jefatura de Gobierno enviará, por cada caso, una propuesta de dos nombres al Congreso para que designe a la persona sustituta que terminará el periodo correspondiente.

Si existiera la falta definitiva de todas las personas integrantes del Comité de Selección (como es el caso), se deberá seguir el procedimiento para su conformación. Para la renovación de las personas integrantes, cuyo periodo de designación haya concluido, se seguirá el procedimiento de convocatoria. La persona titular de la jefatura de Gobierno enviará al Congreso una nueva propuesta con hasta dos nombres por cada designación.

Para las postulaciones, la persona titular de la jefatura de Gobierno observará el criterio de paridad de género.

Te podría interesar