Con 41 votos a favor y 13 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la expedición de la licencia de conducir permanente, iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada; sin embargo, las fuerzas políticas de oposición, Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), alertaron que el emitir permisos sin exámenes de salud exhaustivos podría aumentar los accidentes viales.
El dictamen modifica el Artículo 229 del Código Fiscal de la Ciudad de México, fue acompañado por Morena y aliados y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la finalidad de que la licencia para conducir vehículos particulares convergencia permanente tenga un costo de mil 500 pesos; mientras que la A1, para manejar motocicletas tenga un valor de 525 pesos y la tipo A2, para conducir vehículos particulares y motocicleta cueste mil 49 pesos.
Todos los recursos recaudados se destinarán a un fideicomiso público sin estructura, que tendrá como fin financiar obras de infraestructura pública, movilidad no motorizada y un gran programa de seguridad vial, en coordinación con la sociedad civil, para mejorar la movilidad en la capital.
Para obtenerla, no se tuvo que haber sido sancionado por conducir vehículos motorizados bajo los efectos del alcohol y/o narcóticos, en los términos del Reglamento de Tránsito; así como no estar o haber estado involucrada en hechos de tránsito causados por negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad, que tengan como consecuencia la pérdida de la vida o lesiones a terceros.
No se consideran deterioros a la salud
Sin embargo, panistas como Andrés Sánchez reclamaron que es un trámite meramente recaudatorio, ya que los requisitos son débiles porque no aseguran que el solicitante tenga las condiciones mínimas de conocimientos técnicos, prácticos y que goce de buena salud para estar tras el volante.
Comentó que ante la oportunidad histórica de ordenar el tránsito vial, con un examen bien ejecutado, se ignoró que al eternizar la licencia, las personas también envejecen y los órganos como el oído y la vista se deterioran; “cuando tenga 80 años no tendré las condiciones que tengo hoy para estar al volante”, dijo.
“Eso es lo que pide Acción Nacional, que haya un refrendo de la licencia y saber que quienes están detrás de un volante no pongan en riesgo la vida de la gente. Parece que estamos conformes con la forma en que se dan las licencias, pareciera que en un gran cúmulo de mediocridad, estamos en un así lo hemos hecho siempre, solo hay que ponerlo permanente para evitar un trámite engorroso a los ciudadanos. No”.
El blanquiazul Federico Chávez, comenzó con la cifra de tres mil personas fallecidas por accidentes de tránsito, según él, por la irresponsabilidad de autorizar que personas asuma la responsabilidad de conductor sin saber si ven y escuchan bien, o conocen el reglamento de tránsito.
“Son políticas recaudatorias ¿Por qué no aceptamos que le falta dinero al Gobierno de la ciudad? Y nos vamos a generar políticas recaudatorias y nos evitamos las farsas de que tenemos diciendo que son políticas de movilidad, porque lo que propone la jefa de Gobierno no se discutió en la Comisión de Movilidad”.
“Dar una licencia permanente sin entender que habrá cambios drásticos con el paso de los años y que podemos generar asesinos detrás de toneladas de hierro. Datos de la Fiscalía dicen que del 2019 a 2023 se determinaron cifras en carpetas de investigación por mil 689 ciclistas atropellados y las personas que los atropellaron piensan que no tienen la culpa, porque no estamos siendo responsables en entregar una licencia de manejo; que haya un refrendo”.
Reprocharon fin recaudatorio
El emecista Royifd Torres anunció más consecuencias negativas de la licencia permanente y no dejó de lado que es una medida recaudatoria; con cifras, reprochó que cerca del 80 por ciento de los recursos destinados a infraestructura es 80 por ciento para los vehículos, mientras que el 20 por ciento restante se destina al 80 por ciento de los chilangos que utilizan el transporte público. Afirmó que la problemática es que las modificaciones al Código Fiscal no mejoran las políticas de movilidad en la capital.
Torres endureció su discurso cuando mencionó que de abril a junio del 2024, se registraron 148 fallecidos y nueve mil 128 lesionados, 44 por ciento a causa de un choque, 30 por atropellamiento, 34 en ejes viales y 26 en vías de acceso controlado, lo que en cinco años pone en evidencia la mala política de movilidad y seguridad vial.
“La Ley general de movilidad dice que debe de haber un examen teórico, así como uno práctico para obtener la licencia. Ya tenemos un caos en la ciudad, accidentes viales, muertes y solamente queremos beneficiar a quienes tienen vehículo sin considerar al 80 por ciento de la ciudad que se transporta en transporte público”.
Fideicomiso exclusivo para infraestructura de movilidad
En defensa, la líder de Morena, Xóchitl Bravo, subió a tribuna para reclamarle a la oposición que no se debe de engañar a la ciudadanía y aclaró que la iniciativa no tiene la finalidad recaudatoria, cuando los recursos destinados al fideicomiso serán utilizados para la infraestructura de transporte y movilidad, además de promover la cultura vial.
Dijo que es una aberración decir que la movilidad en la metrópoli no ha funcionado, luego de que se construyeron 400 mil kilómetros construidos en el sexenio anterior; tres líneas de Cablebús, nuevas rutas de Trolebús y bici estacionamientos; “¿En qué ciudad viven? Clara Brugada tiene un proyecto muy ambicioso con más bici estacionamientos que vamos a apoyar. No hay crisis de movilidad”, afirmó.
Recordó que la cuota de la licencia cumplirá con los principios de proporcionalidad y equidad tributaria establecidos en la Constitución, aunado a que la Secretaría podría realizar modificaciones a partir de las opiniones ciudadanas, entonces sí se consideraría a los habitantes de la capital como prioridad para la movilidad.
Quien rechazó que la recaudación económica fuera negativa, fue el morenista Paulo García, cuando con la licencia permanente se pueden obtener mil 325 millones de pesos para crecer en materia de movilidad.
Por igual, dijo que es mentira que el dinero no se destine a movilidad, por el contrario, existe un párrafo en el que dice “con el objeto de que los recursos del fideicomiso se destinen a la infraestructura urbana pública de transporte y movilidad".