Una mañana de pesadilla viven miles de personas que han llegado tarde a sus trabajos, escuelas, a citas médicas o a sus hogares, al quedar atrapados en el mega congestionamiento vial, derivado de bloqueos de las entradas y salidas viales que desde las 6:00 horas de este 30 de octubre realizan cientos de trabajadores sindicalizados del municipio de Ecatepec, que exigen se cumpla el aumento salarial prometido en el 2019, así como salarios que les adeudan y que sigue pendiente de resolver.
Los trabajadores exigen al gobierno municipal el pago de salarios que les adeudan, así como el pago de la caja de ahorros 2024, prestaciones y retenciones.
Señalan que desde 2021 no han obtenido respuesta de las autoridades, así lo informó Pedro Montoya, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) en Ecatepec.
Los inconformes señalan que mantendrán su bloqueo hasta que no se les de una respuesta satisfactoria a sus demandas, por lo que esperan una pronta respuesta de autoridades municipales o del Gobierno del Estado de México.
Desde las 6:00 horas comenzaron los bloqueos en las principales vialidades que son de acceso y salida del municipio de Ecatepec,
Como son la Vía López Portillo, que fue bloqueada a la altura del DIF; la Avenida Central, a la altura de Río de los Remedios; la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del DIF municipal; la vía Venta Carpio; la Avenida López Mateos, que conecta con la avenida R1 y Periférico en Río de los Remedios y la Vía Morelos a la altura de la Y griega.
AMENAZAS
Los trabajadores que tienen bloqueadas las vialidades amagan con extender su bloqueo hasta la autopista México-Pachuca, en caso de que las próximas horas no sean atendidas sus demandas y no tengan un compromiso satisfactorio con alguna autoridad del gobierno mexiquense.
Asimismo, trabajadores del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) que también están en el paro, amenazan con cerrar todos los pozos de agua en el municipio por tiempo indefinido.
Además de las kilométricas filas de vehículos en las citadas vialidades, el servicio de transporte público también ha colapsado en todas las rutas de acceso a Ecatepec, incluidas las 4 líneas del Mexibús como son la Línea 1 que corre de Ciudad Azteca-Central de Abastos y a Ojo de Agua; la Línea 2 que corre de las Américas a La Quebrada; la línea 4, que corre de Los Héroes Tecámac a La Raza.