Con 15 votos a favor y seis en contra, las Comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, aprobaron el dictamen que despenaliza el delito del aborto después de las 12 semanas de gestación, por lo que está listo para discutirse y en su caso, aprobarse en el pleno.
Casi todos los integrantes de Morena, excepto una, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acompañaron la iniciativa, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN), expresaron su rechazo.
Previo a su dictaminación, la interrupción del embarazo solamente era legal cuando se había concebido el producto por violación.
En primer lugar, el dictamen propone eliminar del Artículo 76 del Código Penal la palabra aborto y retirarlo de los delitos culposos, como homicidio, lesiones, lesiones por contagio, daños; así como ejercicio ilegal del servicio público, evasión de presos, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, delitos contra el ambiente y en contra de animales no humanos.
También, se eliminaría el Artículo 144, que explica que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Por igual, quedaría sin validez la pena de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo.
Por igual, se desconoce la definición de que el aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada y se exime de responsabilidad al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento y el castigo de cinco a ocho años de prisión.
En suma, no tendrán responsabilidad penal los médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, ni se les suspenderá el ejercicio de su profesión u oficio, por haber realizado el aborto a una paciente.
La interrupción del embarazo ya no estará condicionada a que este sea producto de una violación o de inseminación artificial; tampoco la gestación implique riesgo para la vida de la mujer; o cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.
Aunque se esperaba que Morena y aliados se sumaran a la iniciativa, la diputada Yolanda García del PVEM y Paula Pérez de Morena, emitieron su sufragio en contra. El blanquiazul, a través de América Rangel, enlistaron varias presuntas violaciones de Derechos Humanos que se solaparían en caso de aprobarse.
Presumió que el Congreso recibió que más de 30 mil escritos en contra de la iniciativa, que enviaron colectivos ProVida.
“Es una monstruosidad que no hay manera de defender por su naturaleza criminal. Les da vergüenza reconocerlo, pero ya sabemos cómo son, al derogar los Artículos 145 y 145, están delimitando el límite de la s12 semanas para poder abortar, se podría abortar en cualquiera de las etapas del embarazo, un minuto antes del parto, matando a un ser humano completamente formado para sobre vivir en el mundo exterior".
Dijo que hacer un aborto en una etapa tan avanzada puede poner en gravísimo riesgo a la madre; el bebé en el vientre no es parte del cuerpo de la mujer, es un ser humano diferente con su propio código genético".
“Quitar el límite de semanas probablemente era un error de Morena porque legislan con las patas", reprochó.
En tanto, la morenista Valentina Batres reconoció que despenalizar el aborto es saldar una deuda histórica de justicia social, a grupos que han encontrado represiones en el derecho a decidir. Dijo que para las mujeres jóvenes y de bajos recursos ha implicado una doble carga, quienes han sufrido la violencia del derecho penal como una herramienta de sometimiento.
“En lugar de acompañarlas, el Estado las castigó, exacerbando la desigualdad y perpetuando ciclos de pobreza y marginación".
“No podemos que a través de las leyes impongan decisiones que nos corresponden solo a nosotras, les corresponde a todas las que han sido silenciadas".
En apoyo, la morenista Valeria Cruz mencionó que los legisladores tienen el compromiso de eliminar el delito de aborto del Código Penal, ya que es discriminatorio y restrictivo para que las mujeres tengamos derecho aun aborto seguro".
“Pasamos filtros para abortar y se los dice una mujer que tuvo un aborto espontáneo y accedí a este servicio y pasan filtros, te hacen ultrasonido. Mientras estamos discutiendo este dictamen, mujeres y personas gestante siguen siendo discriminadas por abortar".
El PAN insistió que el aborto después de las 12 semanas es riesgoso para la salud de las mujeres y con el icho de “lo que no está prohibido está permitido", dijo que inclusive se decidiera abortar un día antes del nacimiento, la persona no tendría algún castigo.
“Un derecho del de la libertad de decisión no puede aniquilar el del derecho a la vida ¿Qué procedimiento tendría que hacerse poniendo el riesgo de la vida la mujer cuando tiene seis meses, siete u ocho?“.
“Es una aborreción humana y jurídica", aseguró.
Rápidamente, la emecista Patricia Urriza aclaró que decir que lo que no está prohibido está permitido, es una idea punitiva y que el PAN se quitó las máscaras y se pueden conocer sus verdaderos principios.
“Esta es la visión históricamente punitiva que ha tenido la vieja política, para el PAN la única decisión a las problemáticas es la cárcel; el prohibicionismo genera clandestinidad y genera riesgo en la vida de las mujeres. No hay que mantener una visión conservadurista de mantener ciertos principios o valores del pasado y no adecuarnos a la actualidad".
Urriza acusó al PAN de opinar desde su posición privilegiada y trasladan sus valores al general de la población de la ciudad.
“Los hijos no deseados suelen crecer en ambientes violentos, precariedad, con problemas psicológicos y están provocando que las mujeres no puedan decidir".