Paty Urriza, diputada de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, celebró que la iniciativa sobre la despenalización total del aborto vaya a ser aprobada próximamente, con esta reforma las mujeres ya no volverán a ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo; aseguró que con su aprobación se abrirá paso a reformas como la de la Eutanasia.
La diputada local destacó que el aborto en la capital ya es legal desde hace muchos años y lo que se discutirá próximamente es un complemento de los derechos que las mujeres adquirieron desde hace más de 10 años.
“No estamos en el momento de discutir si es legal, o no es legal el aborto, es un derecho que las mujeres ya adquirimos en la ciudad y en el país. Es inconstitucional que las mujeres vayan a la cárcel por decidir sobre su propio cuerpo”, dijo a Crónica.
Aplaudió la iniciativa de Morena que se da en medio de la aprobación de reformas que convienen a los morenistas y aliados, incluso, que van en contra de los derechos humanos como la del Poder Judicial y la de la supremacía constitucional, que se han aprobado en fast track.
“Existen muchos temas urgentes a legislar como el Sistema Integral de Cuidados a nivel federal, que sabemos que es urgente y equilibraría la balanza entre hombre y mujeres: el tema de la Eutanasia, que propuso Movimiento Ciudadano; temas del agua, y estamos ocupando el tiempo legislativo en aprobar las propuestas que les convienen a ellos y que van en contra de los derechos de las personas”.
Destacó que Movimiento Ciudadano está dispuesto a dar la batalla por las causas con argumentos y la aprobación de la despenalización total del aborto abrirá paso a la aprobación de reformas como la de la Eutanasia, propuesta por el partido naranja, que plantea garantizar una muerte digna y sin dolor.
“Están mal puestas las prioridades de este Gobierno, sin embargo, aplaudo este tipo de iniciativas porque nos dan argumentos hacia morena para poder decir: el siguiente paso de derechos que tenemos que dar es en favor de la muerte digna, que las personas no sólo decidan sobre su propio cuerpo, sino decidan sobre su propia vida y este tipo de legislaciones nos permite abrir una conversación sobre esos temas”.
Urriza aseguró que en las entidades donde todavía no es legal el aborto, que tienen características antipopulares o una ideología conservadora, las y los ciudadanos son una herramienta muy poderosa y se debe aprovechar la mayoría morenista en los Congresos, “podemos fiscalizar el quehacer de nuestros legisladores. Los ciudadanos podemos hacer caer en contradicciones a los legisladores que no lo aprueben”, refirió al reiterar que el aborto es un derecho y todas las mujeres tienen libertad de decidir sobre su propio cuerpo.
“Esta despenalización en la Ciudad de México sirve para presionar, a través de la ciudadanía a colectivos y activistas, a los legisladores de Morena en otros estados para que se apuren y aprueben la legalización”.
CDMX primera entidad en la que no se criminalizará el aborto
Con esta aprobación la Ciudad de México se convertiría en la primera entidad en despenalizar totalmente el aborto; ya no será castigado incluso si se practica posterior a las 12 semanas de gestación. A pesar de ello, Urriza aseguró que es mucho más importante que se legalice en estados donde no es legal.
Recordó que recientemente Esmeralda, una niña de 14 años estuvo a punto de ir a la cárcel y pagar medio millón de pesos en Querétaro por abortar; producto de una violación de un familiar.
“Yo esperaría que fuera ejemplo para otros estados de la república, sin embargo, creo que es más importante legalizar el aborto en los estados en donde aún no es legal y posteriormente entrar a la conversación de la despenalización total y absoluta”.
Comentó que en la actualidad existen muchos avances tecnológicos y médicos; que el Congreso no se puede estacionar en una decisión que se tomó hace más de 10 años, en el 2007. Agregó que en Estados Unidos hay muchos estados en los que ya está legalizado el aborto posterior a esas doce semanas.
“Hay que ir modificando la conversación y las leyes conforme a lo que sucede en términos tecnológicos y médicos. Tenemos un pendiente de evaluar si esas semanas, esos tres meses, son el rango aceptable para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. A mí me parece bien que se despenalice por completo porque nadie debería de acabar en la cárcel por decidir sobre su propio cuerpo, pero creo que también hay que tener una conversación para revisar este tiempo es suficientes o no”.
Para finalizar, se dijo orgullosa de formar parte de una Legislatura en la que los derechos de las mujeres ya no van a ser criminalizados, “la decisión individual sobre nuestro cuerpo como mujeres o de personas gestantes ya no va a significar cárcel. Creo que esta legislación lo único que va a dar es beneficios y libertades a las mujeres y a las personas gestantes”.