La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer la detención de cinco personas relacionadas con los hechos violentos ocurridos el 17 de octubre pasado en el Centro Histórico y la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, y sostuvo que estas acciones son muestra de que no habrá impunidad.
“Gracias a las labores de investigación, del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la ciudad, así como la colaboración de las autoridades del Estado de México, se logró detener a las personas que presumiblemente son responsables de ambos actos delictivos; a 13, 14 días de los hechos a los que nos hemos referido, hoy tenemos resultados; con esto damos un claro mensaje en contra de la impunidad, y quien atenta contra la vida no tendrá forma de evadir la justicia”, subrayó.
La mandataria capitalina informó sobre la aprehensión de tres personas relacionadas con el intento de feminicidio de la diputada suplente Diana Sánchez Barrios, agresión ocurrida contra ella y dos acompañantes mientras caminaban por Motolinía y Cinco de Mayo, y en la que uno de los acompañantes murió, mientras que ella y otro de los heridos se encuentran en el hospital.
En el segundo caso, la jefa de Gobierno mencionó que dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, ocurrido mientras conducía su camioneta en la colonia Roma.
“Ambos casos que tuvimos el 17 de octubre se han investigado bajo la perspectiva de género: es decir, por un lado, el feminicidio ya definido de Oralia, el lamentable feminicidio; y, por otro lado, también la tentativa de feminicidio a Diana Sánchez Barrios”, precisó.
Al reiterar su solidaridad con las familias de las víctimas y con las personas heridas, Clara Brugada sostuvo que la seguridad es prioridad en su administración, por ello se realiza diario el Gabinete de Seguridad; se cuenta con un sólido sistema de videovigilancia, cuyas cámaras se van a duplicar en este sexenio, y se continuará con la estrategia de seguridad iniciada por la exjefa de Gobierno y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum.
Dicha estrategia, añadió, ha permitido bajar 58.5 por ciento los delitos de alto impacto entre 2018 y 2024, y consiste en la máxima coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); más y mejor policía; inteligencia contra el crimen y atención a las causas de la inseguridad.
Duplicará el número de videocámaras
Brugada aseguró que durante el sexenio duplicará el número de cámaras de la capital y de las 72 mil que existen actualmente, se multipliquen y colocarlas en los puntos de la capital donde exista mayor presencia delictiva.
“En seis años esperamos contar con el doble de videocámaras que hoy tiene la ciudad, es indispensable este instrumento tecnológico cada vez más actualizado y con lo que tenemos en el C5 que es un espacio muy importante de control y observatorio de la ciudad, que nos ayude al gran objetivo de la seguridad de la ciudad".
Brugada afirmó que para combatir las extorsiones, presentará en los próximos días una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, además de una campaña de prevención.
Por igual, subrayó que es fundamental no bajar la guardia en la seguridad, es por eso que su gabinete diariamente sesiona para garantizar que en los 72 sectores cuadrantes exista una coordinación que reduzca los delitos.