Legisladores del PAN presentaron en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca regular las licencias permanentes para automovilistas (que podrán ser tramitadas en la Ciudad de México a partir del próximo 16 de noviembre) con la finalidad de ordenar la movilidad y, sobre todo, evitar poner en riesgo la vida de los ciudadanos que transitan por las calles de la capital.
“Morena desaprovechó la oportunidad de ordenar la movilidad al otorgar la licencia parmente únicamente como un derecho en el Código Fiscal, de fórmense y aquí las despachamos como si fueran tortillas”, dijo a Crónica Andrés Sánchez, diputado del PAN en el Congreso capitalino.
Lo anterior, tras haber presentado una iniciativa (junto con Federico Chávez y Ricardo Rubio) que busca regular las licencias permanentes acreditando las capacidades de los conductores con evaluaciones periódicas. Además, propone que la permanencia no tenga exclusividad para automovilistas, sino que también sea expedida para transportistas o motociclistas siempre y cuando se fomente en los acreedores una cultura de educación vial permanente.
“Es impopular porque nadie quiere tomar un examen de manejo, nadie quiere que el estado lo regule de manera constante, si ves o escuchas bien, o si tienes buenos reflejos, pero es el costo que tenemos que pagar para tener la ciudad en orden y seguridad vial”, destacó el legislador.
Destacó que su iniciativa no se trata de un tema político ni significa que el blanquiazul está en contra de la propuesta de la jefa de Gobierno Clara Brugada; también quieren que los ciudadanos tengan la menor cantidad de tramites posibles, pero es importante poner en orden la ciudad.
“No estamos en contra de la licencia permanente, pero es una licencia que no acredita las capacidades mínimas de los conductores para no poner en riesgo la vida de los peatones; la licencia es un carnet de identidad vial y no acredita que sepamos hacer lo que deberíamos de hacer detrás del volante. Desaprovechamos la oportunidad que tanto nos urge de poner en orden la ciudad”.
Andrés Sánchez descartó que se trate de una medida de discriminación con adultos mayores o con los jóvenes que la tramitan por primera vez y puntualizó que México es uno de los pocos países que no pide ningún tipo de requisito a los conductores, “lo que se nota en el caos diario”.
“Lo proponemos con la mejor intención, haciendo un esfuerzo de que morena lo tome como lo que es, que no es un tema político, sino que buscamos disminuir las muertes viales y los accidentes, aun cuando no sean fatales”.
El legislador recordó que hay cientos de choques en las vialidades principales de la ciudad sólo porque el conductor no espejeo bien o porque no acomodaron sus espejos, “cuántos cientos de horas pasamos en el transito sólo porque chocó alguien que no supo usar las intermitentes”, puntualizó.
“Así como le dimos celeridad y turbo a la licencia permanente, hay que legislar sobre los alcances permanentes”.