Metrópoli

Hacen un llamado al Órgano Interno de Control es la autoridad competente para exigir se llame a cuentas a los servidores públicos involucrados

Taxistas del AICM denuncian reparto ilegal de placas para taxis

Taxistas autorizados del AICM. Foto: Cuartoscuro

Taxistas autorizados para servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la terminal aérea, la Contraloría y la Fiscalía General de la República que servidores públicos del AICM pretenden entregar 300 juegos de placas federales para operar taxis en la T1 y T2.

Los agremiados aseguran que el Órgano Interno de Control es la autoridad competente para exigir se llame a cuentas a los servidores públicos involucrados y se deslinden responsabilidades del orden administrativo y penal.

Además, informaron que también presentaron denuncias ante la Contraloría y la FGR, señalando las conductas que parecen ser constitutivas de delito y de posibles irregularidades administrativas.

Aseguran que en el juicio mercantil 1318/2018 que se ventila en el 72° Juzgado de lo Civil de la Ciudad de México señala que “el AICM tiene una supuesta deuda y para liquidarla comprometió la entrega en exclusiva de 300 juegos de placas federales para operar taxis en ese aeropuerto a un sujeto identificado como Homero Pantoja Rivas”, lo que señalan como una operación descabellada que hiede a corrupción.

Taxistas del AICM denuncian reparto ilegal de placas.

“Se acusa de corrupción a las autoridades del AICM, porque la supuesta deuda no existe y pese a ello, dichas autoridades están tasando cada juego de placas en más de 8 millones de pesos, lo cual resultaría en una operación de más de 2 mil 500 millones de pesos que muy seguramente desconoce el Consejo de Administración de AICM”, compartieron en un comunicado.

Detallan que el AICM no está facultado para entregar las placas de taxis comprometidas y que las normas legales vigentes y sus propios estatutos internos, prohíben a la administración del AICM llevar a cabo este tipo de componendas.

“En el supuesto de que el AICM tuviera las facultades requeridas para vender juegos de placas para taxis, entonces la cosa se pone peor. Ya que, disponiendo de tales prerrogativas, ¿por qué no las ejercito en el pasado y ha permitido que los pasajeros padezcan de la insuficiencia de taxis para el servicio?

“¿Por qué manipuló la oferta y la demanda de taxis, permitiendo que los pasajeros deban recurrir a servicios ilegales de taxis para poder salir del aeropuerto? ¿El secretario de Marina, almirante Morales Ángeles estará enterado de todo esto?... Valdría la pena que se diese una vueltecita por el AICM y ordenara a sus subordinados que rindan el parte de novedades, ¡que vaya que las hay!”

“¿Por qué ha permitido una insuficiencia de taxis manipulada por la propia administración del aeropuerto, hasta que aparece alguien tan obscuro como el tal Homero Pantoja, a quien pretende entregarle en exclusiva 300 juegos de placas federales a cambio de una deuda inexistente?”

Los taxistas señalan que éstas y más preguntas se hacen ahora por las oficinas de la Función Pública y del Ministerio Público de la Federación y que obligarán a que alguien las responda. Y acusan que por dichos actos de corrupción afectan a los pasajeros.

“Mientras tanto, señor pasajero, cuando deba usted esperar interminables minutos en el aeropuerto para abordar el taxi que lo deba llevar a su destino, sabrá que no es culpa de los taxistas, sino del propio AICM que de esa manera especula con el bienestar del público para hacer negocios plagados de corrupción.

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