La reforma sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México pasará al pleno del Congreso capitalino este jueves, a pesar de las críticas de la oposición y manifestaciones de grupos provida; se espera que sea aprobada con más de 40 votos a favor de los 66.
La iniciativa fue presentada por Morena, avalada por partidos que no son aliados, promueve eliminar el delito del Código Penal, lo que permitiría que el aborto sea practicado en cualquier etapa del embarazo, incluso después de las 12 semanas de gestación.
Lo anterior como parte de un compromiso con la justicia por la protección de los derechos de todas las mujeres y la salud pública; quienes la avalan, destacan que las leyes actuales atentan contra la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y van en contra de la Constitución Mexicana.
La Ciudad de México se considera un referente en la materia, fue la primera entidad en México que legalizó el aborto siempre y cuando fuera hasta la semana 12 de gestación, a partir de esos tres meses, seguía considerándose como un delito que era castigado hasta con cárcel.
Luego de que la capital lo avaló le siguieron otros estados bajo la misma permisiva. Actualmente son 18 entidades en las que se legalizó Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán, en Sinaloa es legal hasta la semana 13.
En Nayarit, Yucatán y Zacatecas está despenalizado vía judicial, sólo se permite en caso de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante y por riesgos a la salud física o psicológica. En Yucatán se suman las siguientes causas: malformaciones fetales graves, inseminación artificial no consentida y causas económicas, esta última, siempre y cuando la mujer tenga al menos tres hijos.
La iniciativa presentada el pasado 10 de octubre busca anular los artículos del 144, 145, 147 y 148 del Código Penal de la Ciudad de México, eliminar el delito del artículo 76 y las penas para quienes lo practiquen después del tiempo permitido.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se practican más de 70 millones de abortos en todo el mundo, del total, el 29 por ciento se interrumpen voluntariamente y se estima que de ellos se practican 25 millones con procesos inseguros que han causado la muerte de más de 30 mil mujeres al año.
“Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos; Sin embargo, afecta drásticamente si los abortos logrados son seguros", asegura la OMS.
Iniciativa criminal, los bebés tienen desarrollado su sistema nervioso
El Partido Acción Nacional ha defendido su postura en contra de esta reforma, asegura que se trata de una “iniciativa criminal” que pone en riesgo a las madres cuando se trata de realizarse en una etapa avanzada, que además atenta contra la vida de un ser humano independiente al cuerpo de la mujer, que tiene desarrollado su sistema nervioso después de la semana 12 de gestación.
“No es un progreso como lo quieren hacer ver, es una propuesta que legaliza el asesinato serial de millones de no nacidos. Dicen que es un derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, pero el bebé en el vientre no es parte del cuerpo de la mujer, es un ser humano diferente”, argumentó la diputada América Rangel, del PAN.
Tras ver que el panorama indica que esta reforma será aprobada por la mayoría en el Congreso, el PAN presentó una contrapropuesta que busca protección legal para los no nacidos e incentivará a las personas gestantes con cuidados y remuneraciones.
Iniciativa complementa los derechos de las mujeres
Patricia Urriza, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que con esta reforma las mujeres ya no volverán a ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo y lo que se discutirá próximamente es un complemento de los derechos que las mujeres adquirieron desde hace más de 10 años.
“No estamos en el momento de discutir si es legal, o no es legal el aborto, es un derecho que las mujeres ya adquirimos en la ciudad y en el país desde hace muchos años. Es inconstitucional que las mujeres vayan a la cárcel por decidir sobre su propio cuerpo”, dijo a Crónica.