Metrópoli

La legisladora Daniela Álvarez explica que no se trata de fomentar el aborto, además de que realizarlo en etapas avanzadas es médicamente imposible

Piden que no se “ensucie” la despenalización del aborto, solo buscan la no persecución de las mujeres

Marcha por la despenalización del aborto en la Ciudad de México
Congreso de Puebla despenaliza el aborto El Congreso de la Ciudad de México discutirá este jueves la despenalización del aborto.

Las promoventes de la despenalización del aborto exigen a la ciudadanía no acusarlas de solamente estar interesadas en interrumpir el embarazo a cualquier semana, ya que la idea original de la iniciativa es la no revictimización de las mujeres, que no sean perseguidas por decidir sobre su cuerpo y que el aborto sea seguro, con las medidas de integridad adecuadas, antes de las 12 semanas. Explican que no es sinónimo de asesinato, al contrario, solamente se busca la descriminalización de la mujer, ya que mantienen firme la idea de que hacerlo en etapas avanzadas de la gestación, podría generar graves consecuencias a la salud.

Una de ellas es la integrante de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, la panista Daniela Álvarez, quien, a pesar de que su bancada se ha pronunciado en contra del dictamen, se mantiene firme en que no se trata de “abortar por abortar”, sino que la única propuesta de la reforma es que las mujeres dejen de ser señaladas en el Código Penal, nunca fomentar el aborto masivo.

“Es médicamente imposible abortar en la semana 40”

“Las posturas más radicales dicen que vamos a salir en la semana 40 o 41 a abortar, esto es médicamente imposible si es por un tema de voluntad, a menos que corra la vida peligro, son procedimientos donde la mujer no tiene ninguna carga punitiva. La Ley de acceso a las mujeres por una libre de violencia en la Ciudad de México y la Norma 046 SSA2/2005 establece la temporalidad de semanas en las que una mujer pueda llevar a cano un aborto legal, mucha gente está confundiendo este tema, de dejar de criminalizar a una mujer con que pueda abortar”, dijo la legisladora a Crónica.

“Decir que las mujeres vamos a abortar en las semanas que queramos es frivolizarnos, por su puesto que pensamos en el ser sintiente; decirle a las personas provida que no se preocupen, que la Ley de las mujeres y la Norma establece la temporalidad en la que se puede llevar a cabo un aborto legal. Pongo un ejemplo, si me necesitan trasplantar un riñón y mi marido se lo saca y me dice el doctor que no es compatible, no me lo va a dar porque me voy a morir y el doctor estaría cometiendo una negligencia médica, lo mismo pasa en el tema del aborto, llevarlo a cabo después de las 12 semanas pone en riesgo la vida de la mujer”, agregó.

Y efectivamente, en el proyecto se explica que se considera un acierto eliminar el aborto de la lista de delitos que admiten comisión culposa, en tanto el capítulo de aborto se elimina. En el caso de que se mantengan los tipos penales que hacen referencia al aborto forzado, este delito siempre es de comisión dolosa.

Por el contrario, de que se les ha acusado a las promoventes de permitir a bandas criminales realizar abortos y forzar a mujeres a terminar con la vida de otro ser vivo, la iniciativa dice que el delito de aborto forzado debe estar contenido en el Título Segundo sobre Delitos contra la Libertad Reproductiva y no en el capítulo de lesiones que atentan contra la salud. Además, incluirlo como parte del Título sobre Delitos contra la Libertad Reproductiva permite ampliar las sanciones para los casos en los que el aborto forzado sea cometido por personal médico.

Como lo mencionó Álvarez, en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción. Para ello, de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, solo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria mayor de 12 años de edad, en donde, bajo protesta de decir verdad, manifieste que dicho embarazo es producto de violación sexual.

Iniciativa solo pretende no criminalizar a las mujeres

En Argentina, el aborto es legal hasta las 14 semanas de gestación. En Panamá, Chile y Bolivia, el aborto es legal en caso de violación, si la vida de la persona embarazada está en peligro o si el feto es inviable. En Corea del Sur, el aborto es legal hasta la semana 14 de embarazo, y en Tailandia, hasta la semana 12.

En Benín, el aborto está autorizado; en la mayoría de los países del continente africano, el aborto es legal si la vida de la mujer está en peligro.

En Canadá, el aborto es legal y accesible en todo el país sin restricciones legales específicas; mientras que en Cuba, el aborto es legal y está disponible de manera gratuita como parte del sistema de salud pública. En Irlanda, el aborto es legal desde 2018.

En suma, la iniciativa no menciona el fomento del aborto, por el contrario, al derogar los artículos 144, 145 y 148 del Código Penal, solamente se le quita la facultad a las autoridades de perseguirlo en caso de que se realice después de las 12 semanas, lo que a parecer de la panista, es un debate malentendido y tergiversado, pues afirma que no existe alguna mujer que después de muchas semanas de gestación, quiera interrumpirlo, sin embargo, aquellas que por causas distintas y extraordinarias estén obligadas a hacerlo, no sean sancionadas, además del daño que sufrieron por una presunta violación u otro abuso que las llevó a quedar embarazadas.

“No entendemos y banalizamos cuando una mujer lleva a cabo un aborto; si un niño tiene una malformación genética, lo convencen de tenerlo, pero después ¿Dónde están esas personas apoyando a esa madre a sacarlo adelante? Si deciden tenerlo, también, está bien, el tema es el derecho a decidir, las mujeres tenemos la suficiente conciencia y responsabilidad de decidir lo que es mejor para un ser sintiente y para nosotras y que cuando quieres llevar a cabo un aborto, lo intentas hacer durante las primeras 12 semanas”, explicó la diputada.

Añadió que la reforma ayudaría a que nunca más se repitan casos como el de Esmeralda, niña queretana que acusaron de homicidio por tener un aborto espontáneo, producto de una violación; nuevamente, la no criminalización como prioridad y diferenciar la realidad y las circunstancias en la que ocurre la gestación, pues algunas son derivadas de crímenes como la violación.

Entender el contexto en el que se da el embarazo

“No porque estés a favor, quiere decir que a fuerza tengas que abortar, no seamos extremistas ni minimicemos la sensibilidad y la inteligencia de la mujer. Las condiciones de vida de cada persona son completamente distintas, el contexto familiar, social, de desarrollo profesional, vivencia, experiencias, inclusive en la misma Ciudad de México, por eso hablo de los privilegios; estamos a favor de la no criminalización de la mujer”.

Es decir, las promoventes de la iniciativa, piden que la ciudadanía reconozca el contexto en el que ocurren los embarazos, como la violación, delito creciente, como lo señala la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), durante el primer semestre de 2023, cada día se denunciaron en promedio 66 presuntos delitos de violación en las procuradurías y fiscalías de las entidades, sin embargo, advierte que la mayoría de las víctimas no denuncia, por lo que la cifra negra del delito de violación es mucho más alta.

En ese sentido, señala que, según los últimos datos del INEGI, en el 2021 se habrían cometido más de 88 mil violaciones de mujeres, lo que significaría que, en promedio, cada día habrían sido violadas 243 mujeres mayores de 18 años en todo el país.

Lo más relevante en México