Metrópoli

Mientras se realizaba la reunión, un colectivo se manifestó para exigir que se erradique dicha actividad

Colombianos comparten acciones para erradicar tauromaquia en la CDMX; Congreso analiza

Manifestación en contra de la tauromaquia en la CDMX. (Jennifer Garlem)

Integrantes del movimiento Cultura sin Tortura se manifestaron frente al Congreso capitalino para exigir que se erradiquen las corridas de toros en la Ciudad de México. “A la voz de toros sí, toreros no; toros sí, tauromaquia no”, los manifestantes se dijeron hartos de “la agonía que sufren los seres sintientes por morbo de una élite que se cree por encima de los derechos de los animales”.

Dieron conocer que se trata de una iniciativa de carácter ciudadano, que no está pagada por absolutamente nadie y cuyo objetivo es detener la masacre en las Plazas de Toros en donde cada temporada taurina se sacrifican 60 animales.

El colectivo lamentó que este jueves se hayan retirado los sellos de la Plaza México, que estaba clausurada y este fin de semana planea reanudar actividades y se masacrarán 6 toros y 6 novillos.

“La iniciativa nace desde el hartazgo de que sigan cometiendo estas atrocidades que debieron haber desaparecido desde hace más de 500 años”, comentó a Crónica Jonathan Uribe, uno de los integrantes.

La manifestación se da en marco de la visita de legisladoras y legisladores de Colombia, donde ya se erradicó dicha actividad, que visitaron la Ciudad de México con la finalidad de intercambiar propuestas en materia de prohibición de corridas de toros en la capital.

“Estamos aquí porque un colectivo político de Colombia visitó el Congreso. Es un gesto de hermandad que nos tiene que abrir los ojos a los mexicanos. Como es posible que Colombia viene y nos pone el ejemplo viajando a nuestro país. Y nosotros no podamos hacer nuestra propia lucha por abolir esa costumbre arcaica y que no pertenece a nuestras tradiciones mexicanas, viene directamente de una cultura española que celebró en el año 1529 la caída de Tenochtitlan con una corrida de toros”, dijo

Jonathan informó que se trata de una iniciativa completamente de carácter civil y ciudadana que se presentó con más de 50 mil firmas y que busca abolir las corridas de toros; “ha sido un arduo trabajo, pero no desistimos con el objetivo de que vivamos en un México sin violencia y con empatía para todas las formas de vida y con libertad para todas las especies”

“De lograrse, será una etapa mejor en nuestro país, una etapa en la que vamos a estar mejor como seres humanos y mejor como sociedad”, dijo.

Destacó que es importante hacer un llamado a la conciencia de cada mexicano, “que toquemos nuestra sensibilidad y nos pongamos del lado de estas especies que agonizan, asesinan y son violentadas sólo para diversión o deleite de un grupo que se niega a evolucionar.

“Esta iniciativa fue hecha por ciudadanos y es completamente apartidista, ya no queremos que se siga masacrando. Cada año son masacradas 59 y 60 toros en cada temporada taurina. Exigimos aquí que terminen con las corridas de toros de la Plaza de Toros México”.

Manifestación en contra de la tauromaquia en la CDMX. (Jennifer Garlem)

Legisladores de Colombia llegan a CDMX a compartir acciones para lograr erradicar tauromaquia

Durante una reunión con la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, legisladores colombianos compartieron las medidas que han dado resultados positivos en su nación, donde se ha avanzado en temas de protección animal mediante la prohibición de las corridas de toros.

Los diputados que integran dicha Comisión coincidieron en que la experiencia de los legisladores colombianos da esperanza de lograr la prohibición de la tauromaquia en la capital, e incluso en México. También reconocieron la labor realizada para lograr esta meta en Colombia, como parte de una tendencia global, que establece una relación directa entre el bienestar animal y la conservación del medio ambiente.

Aseguraron que, con la aprobación de esta iniciativa, se convertirán en legisladores más empáticos, comprometidos y responsables, debido a que el respeto a la vida animal será un pilar fundamental. A pesar de que en algunas entidades esta práctica se considera parte de una tradición mexicana, comentaron que la experiencia de Colombia da esperanza a lograr esta prohibición en la capital y el país.

En Colombia: con obstáculos, pero se logró

Los senadores y diputados colombianos dieron a conocer los obstáculos que tuvo que enfrenar su nación para lograr la erradicación de este tipo de tortura animal; informaron que no se logró sino hasta después de fracasar 14 proyectos de ley.

Informaron que, como principal recomendación, se propuso generar nuevas actividades en los espacios de representación de espectáculos que están actualmente destinados a la tortura animal, con el objetivo de fortalecer las diversas representaciones culturales que sí representan a cada territorio y contribuir a la reactivación económica del país.

Lo más relevante en México