El tema sobre la despenalización total del aborto en la Ciudad de México se discutirá en el Congreso capitalino hasta nuevo aviso, la suspensión se da debido a que los grupos parlamentarios reciben diversas opiniones tanto en pro como en contra de la iniciativa y se busca tomar una decisión con el mayor consenso posible; no sólo que sea por aplicar la mayoría. Así lo aseguró el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, quien preside la Comisión de Administración y Justicia.
En entrevista con Crónica aseguró que la iniciativa, propuesta por Morena, no se retrasa a causa de “campañas de desinformación”, específicamente de Acción Nacional, como lo han manifestado algunas de sus compañeras legisladoras, sino que buscan que se tome una decisión responsable e informada, contemplando opiniones de diferentes sectores de la sociedad y sobre todo que sea de consenso, no de mayoría; que sea un tema legítimo.
También descartó que el dictamen se vaya “a la congeladora”, detalló que se trata de una decisión que podría impactar a nivel nacional, por lo que es importante contemplar la opinión de todos los actores. Fue la CDMX la primera entidad (en el 2007) que legalizó el aborto siempre y cuando se practicara dentro de las primeras 12 semanas de gestación, desde esa fecha, otras entidades aprobaron el aborto bajo las mismas circunstancias, actualmente suman 18 en México las que lo permiten.
“Queremos ser muy responsables. Seguimos recibiendo muchas opiniones y participaciones de la sociedad, de colectivos en pro y en contra. Queremos seguir escuchando a todos los actores. No es un tema de aplicar una mayoría, que ya tenemos aquí (en el Congreso capitalino), pero no es la intención. Debe de ser una decisión con el mayor consenso posible”.
No hay división en Morena, a pesar de votos en contra
Urincho también aclaró que no fue una iniciativa apresurada, sino que se hizo con la finalidad de poder contar con el instrumento en puerta de movimientos feministas, “luego en esas fechas hay carga de trabajo”; al ser cuestionado por quienes pertenecen a Morena y el Partido Verde y votaron en contra del dictamen, destacó que no hay división entre sus compañeros y compañeras, incluso comentó que legisladores con otra ideología se han sumado a la iniciativa.
“No hay división, todos los diputados de la transformación están participando, diputadas y diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, que son fuerzas políticas diferentes a Morena, están manifestando su apoyo. Estamos convencidos de que este instrumento podemos sacarlo con el mayor número de los consensos posibles, eso es lo más importante; no queremos que sea un tema de números en la votación. Queremos que sea un tema legítimo”.
Puntualizó que es un tema primordial y se ha presentado con anterioridad sin abordarse en otras legislaturas y que se hace el esfuerzo para que el tema no se polarice y no sea enviado “a la congeladora”.
“Que hoy lo podamos estar abordando da una nueva arista de que pueda salir el dictamen; no sabemos si se aprobará en su momento o no, depende de toda la información que recibamos y también del debate en el pleno”.
Se trata de un tiempo que se dará para que “maduren las cosas”
“Es una circunstancia de un lapso que estamos dando para que maduren las cosas. Nosotros haremos con toda la responsabilidad los mejores esfuerzos para no polarizar a nuestras autoridades, ciudadanía, ni sociedad”.
Para finalizar, comentó que no habrá un límite de tiempo para recibir argumentos y opiniones; que se tomará en cuenta a todos y todas para tomar una decisión y sea un proceso legítimo.
“Hay que ser respetuosos de todas las manifestaciones que se puedan originar, en pro o en contra. Siempre llamamos al respeto, a que todas y todos escuchemos las posiciones para poder llegar a una determinación”, concluyó.