Como cada jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó una nueva jornada de Gobierno Casa por Casa, esta vez en la colonia Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan. En un recorrido que abarcó las calles Maní y Dzemul, la mandataria estuvo acompañada por su gabinete y por la alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, a quien calificó como una “mujer transformadora, joven y con todo el entusiasmo para cambiar la vida de su pueblo”.
Durante su discurso, la mandataria señaló que su gobierno tiene como objetivo escuchar de manera directa las necesidades de los ciudadanos, pues, según ella, el contacto cara a cara es fundamental para comprender las realidades de la gente que habita en la capital.
También destacó la importancia de realizar este tipo de acciones en colonias con una gran densidad poblacional, como es el caso de Pedregal de San Nicolás, una de las zonas más habitadas de Tlalpan, con 320 manzanas.
Esta visita forma parte de una estrategia de su gobierno para llevar a cabo un contacto cercano con los ciudadanos de todas las alcaldías, sin distinción, y que los funcionarios sean testigos directos de los problemas que enfrenta la población.
“Hoy venimos a estas colonias, no en campaña, sino como gobierno”, enfatizó la jefa de Gobierno, quien explicó que se trata de un trabajo colaborativo entre el gobierno central y las alcaldías para solucionar los problemas de los vecinos.
En la visita se recopilaron casi 3 mil 077 solicitudes de los habitantes de la colonia, a través de una aplicación que permite tener un seguimiento claro de las peticiones de la comunidad. Entre las principales demandas destacaron poda, bacheo, reforzamiento de vigilancia y alumbrado. Brugada se comprometió a coordinar esfuerzos con la alcaldía Tlalpan para atender estas necesidades, además de llevar a cabo un trabajo conjunto para mejorar la infraestructura de la zona.
Un tema que fue recurrente en los comentarios de los habitantes fue la falta de iluminación en varias áreas del Pedregal de San Nicolás. Brugada respondió a esta queja asegurando que, además de mejorar el alumbrado, se instalarán nuevas luminarias de alta calidad, de 250 watts LED, para garantizar la seguridad en las calles.
“Quiero que la gente me reclame si la luz no les deja dormir, pero prefiero eso a que me digan que hay calles oscuras”, afirmó la jefa de Gobierno, y destacó que la seguridad es una prioridad de su administración.
* Al final de la jornada, del total de peticiones, se contabilizaron 434 de poda o retiro de árboles, 410 de bacheo, 329 de vigilancia, 271 de alumbrado, 150 de desazolve, 142 de mantenimiento de vía pública, 137 de pavimentación, 108 de mantenimiento de drenaje, 71 de retiro de cascajo o escombros y mil 025 de otro tipo.
Construcción de nueva línea de Cablebús
Otro de los grandes anuncios realizados durante la jornada fue el inicio de la construcción del Cablebús en la zona. Brugada explicó que este sistema de transporte beneficiará principalmente a las colonias más altas de Tlalpan, facilitando el acceso a áreas más céntricas de la ciudad y reduciendo el tiempo de traslado de los habitantes.
“Van a tener el mejor transporte del mundo, un Cablebús que no contamina y que va rápido”, aseguró, explicando que este será el primero de cinco Cablebuses que se construirán en distintas partes de la ciudad durante su gestión.
Además, la jefa de Gobierno reiteró el compromiso de su administración con el bienestar social, anunciando que este domingo comenzará la entrega de becas para el transporte a 20 mil jóvenes universitarios, seguido de otros programas de apoyo a la población, como el programa “Desde la Cuna”, dirigido a niños de 0 a 3 años, y el Ingreso Ciudadano Universal para personas de 57 a 60 años. También mencionó la entrega de vales de apoyo al abasto popular, conocidos como mercomuna, para que los vecinos puedan comprar en mercados locales.
Programa Casa por Casa
Asimismo, informó que con “Gobierno Casa por Casa” se han visitado cuatro colonias de la capital del país, donde el trabajo avanza satisfactoriamente: en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se han atendido 4 mil 508 solicitudes de poda, desazolve y refuerzo de vigilancia, 89 por ciento del total; y en la colonia Agrícola Pantitlán, Iztacalco, se ha dado respuesta a 2 mil 581 peticiones, 66 por ciento del total recibido.
“En Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, fueron 4 mil 941, de las cuales se han atendido 2 mil 628, que es el 53 por ciento, y están en proceso de atención 2 mil 313, que es el 47 por ciento. Vamos ahora a Barrio Norte, Álvaro Obregón, en donde tuvimos mucho menos solicitudes ciudadanas, mil 558. Se han atendido al día de hoy 31 por ciento, 486; y están pendientes de atender mil 072, que es el 69 por ciento”, compartió.
Clara Brugada concluyó su intervención subrayando que su gobierno trabaja intensamente para cumplir con los compromisos asumidos con la ciudadanía, destacando que en su administración “es tiempo de mujeres transformadoras que cumplen”.
“Queremos a Tlalpan y por eso estamos aquí, con mucho entusiasmo”, concluyó.