çEn el marco del 105 aniversario de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó una ceremonia para rendir homenaje a esta institución y reconocer su labor en la búsqueda de justicia y protección de la ciudadanía, con lo que, según la mandataria, se han consolidado como la mejor policía investigadora de todo el país.
“Durante estos últimos seis años, la Policía de Investigación se ha transformado y se ha consolidado como la mejor policía investigadora del país. Así que, mi gran felicitación a todo este cuerpo y esta institución que ustedes representan, porque no solo dan un servicio a la ciudad sino son un ejemplo a nivel nacional”, dijo.
Acompañada por el Ulises Lara, Coordinador General de Investigación Territorial en Ejercicio de la Suplencia de la Persona Titular de la Fiscalía capitalina, y el licenciado Alfonso Mendoza Ramírez, jefe general de la PDI, la mandataria elogió la evolución de esta fuerza policial, consolidada como la mejor en investigación del país.
Durante su discurso, subrayó la importancia de la coordinación entre la PDI y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la disminución de los delitos de alto impacto en la ciudad.
“Este modelo de coordinación y trabajo conjunto merece ser reconocido”, afirmó, y destacó cómo las reuniones matutinas del Gabinete de Seguridad permiten mantener una colaboración efectiva en cada caso. En este sentido, resaltó la autonomía de la Fiscalía, lograda tras seis años de esfuerzos, lo que, dijo, ha sido clave para trabajar con independencia y apego a la ley.
La mandataria recalcó que este año cerrará con la cantidad de casos resueltos más grande en la historia de la PDI y del país.
“La Ciudad de México se siente orgullosa de su valor y su entrega por la justicia, así que sabemos que todos los días las y los 3 mil 618 agentes de la Policía de Investigación, trabajan para avanzar en la justicia; simplemente, como bien decíamos, en este año ustedes han colaborado en 138 mil 630 carpetas de investigación y han realizado 4 mil 863 ordenamientos por mandato judicial de diversos delitos, entre ellos delitos de género, contra la integridad física, robo y secuestro", precisó, y afirmó que con el trabajo de los elementos de esta unidad, se han logrado desarticular en esta ciudad bandas criminales que generan violencia en las comunidades de la capital.
Por su parte, el jefe general de la Policía de Investigación, Alfonso Mendoza, felicitó y agradeció a los elementos, los cuales representan un ejemplo de conducta en materia jurídica, inteligencia policial, deportiva, entre otras.
Además, destacó que desde 2019, la PDI se encuentra en un proceso constante de transformación, en donde se han ejecutado metodologías para la investigación de gabinete y campo, acompañadas de la inteligencia policial y la aplicación de tecnología especializada, con el fin de fortalecer áreas de importancia como la búsqueda de personas, combate de delitos de trata y feminicidios, entre otros.
“Actualmente, contamos con un aproximado de 3 mil 373 elementos evaluados mediante controles de confianza, lo que representa el 92 por ciento del personal activo, quienes son capacitados con doctrina institucional y el respeto irrestricto a los derechos humanos con perspectiva de género”.
En este sentido, dijo, se fortalecieron y potencializaron diferentes áreas en materia de delitos de género, alto impacto relevante y ordenamientos judiciales; se impulsó una reingeniería permanente en modelos de investigación e inteligencia; y se fortificó al Grupo General de Reacción e Intervención, que actualmente cuenta con una unidad canina para acciones encaminadas a la búsqueda de restos óseos, narcóticos, papel moneda y artefactos explosivos.
Finalmente, el coordinador Ulises Lara, aseguró que en tan solo cinco años, la PDI ha avanzado de forma considerable, lo cual dio como resultado la consolidación de esta fuerza policíaca como una de las más prestigiosas.
“Hemos trabajado en construir nuevas unidades casi en todos lados: tenemos una unidad canina; tenemos también una unidad que utiliza drones; tenemos información y tecnología donde trabajamos fuerte para detectar a quienes en el uso de la cibernética han buscado defraudar, han buscado ofender, lastimar y también en muchos de los sentidos hacer otro tipo de daños a la sociedad”, concluyó.